×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

Mujeres valencianas ilustres que nombrarán las calles de nuestra ciudad

Eloisa Driver Eloisa Driver

Mujeres valencianas ilustres que nombrarán las calles de nuestra ciudad

Con motivo de este día tan especial para todas las mujeres, queremos mencionar a las que han empezado a nombrar las calles de nuestra ciudad. El ayuntamiento de Valencia quiere cambiar nombres de calles relacionadas con la dictadura y con el fascismo y cambiarlas por el de mujeres ilustres. Esto es debido a que las mujeres no han tenido cabida en los nombramientos de calles, siendo un 93% dedicado a hombres y solo el 7% a mujeres. Por eso, en Valencia Secreta queríamos rendirle un pequeño homenaje a las mujeres ilustres valencianas, escribiendo una pequeña biografía sobre ellas. En este post presentamos a estas tres grandes:

Margarida Borràs

Es considerada la primera persona ajusticiada por ser transexual, aunque más concretamente travesti, ya que en aquella época era imposible una operación así. Margarida se llamaba en realidad Miquel. Fue ejecutada en la plaza del Mercado en 1460 debido a ser un hombre que se sentía mujer, se vestía como tal y además se le suponía una vida un poco liviana, debido a que había sido vista en «más de diez casas distintas». Un sacerdote encargado de reflejar las ejecuciones en un libro, se explayó con su caso más de normal y el estudioso Vicent Josep Escartí opina que podría haber sido porque, al ser Margarida hija de un notario y por tanto de la clase alta valenciana, habría sido relativamente famosa, y seguramente había sido vista con personajes de la alta clase valenciana. El día de su ejecución la obligaron a llevar ropa de varón y la ahorcaron con sus genitales al aire para conseguir el escarnio de todos los allí presentes.
mujeres ilustres valencianas

Matilde Salvador

Esta compositora, aunque nació en Castellón de la Plana, se convirtió en hija adoptiva de la ciudad de Valencia en 2008, un año después de su muerte. Estudió piano y composición en el Conservatorio Superior de Valencia y posteriormente estudiaría Dirección de Orquesta con Vicente Asensio que se convertiría en su marido. Sus obras han sido representadas por todo el mundo y ella ha sido premiada en numerosas ocasiones como la Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana de 1997. Además, una de sus obras es el actual himno de Castellón.

mujeres ilustres valencianas
Manuela Solís

En 1889 obtiene la licenciatura en medicina, siendo así la primera mujer en lograrlo en la Universidad de Valencia, haciéndolo además con unas calificaciones excelentes. En Madrid, ciudad a la que se mudó para seguir mejorando sus conocimientos, se especializó en ginecología y allí consiguió además sacarse el doctorado de manera sobresaliente. Se trasladó a París, donde fue considerada una gran profesional entre los estudiosos de la época y de la ciudad. Cuando regresa a Valencia, consigue también el reconocimiento de la alta sociedad de la época. Posteriormente y como consecuencia de su matrimonio, Solís se muda a Madrid, donde es mal vista no sólo por estar casada y trabajar, sino que tampoco era tomada en serio como profesional de la medicina. A pesar de eso, Manuela persistió y terminó haciéndose con el reconocimiento de la sociedad. Escribió la obra médica “Higiene del embarazo y de la primera infancia” con el honor de que el insigne Ramón y Cajal escribiera su prólogo.

mujeres ilustres valencianas

 

Fuente portada: http://gladyspalmera.com/records-de-valencia-en-las-calles-del-ritmo/