El futuro proyecto del Parque de Desembocadura de Valencia, que conectará la Ciutat de les Arts con el mar a través de Natzaret, contará con un mirador directo al mar en su tramo final. Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de València, Joan Ribó, durante la visita que ha realizado, junto a representantes vecinales y de distintas entidades del barrio por toda la zona y los terrenos del futuro parque.
Espai Natzaret, que será el nombre que recibirá el tramo provisional que se habilitará este verano entre el Jardín del Turia y el barrio de Natzaret, tendrá también nuevas zonas de sombra y huertos urbanos.
Espai Natzaret es un parque de 30.000 metros cuadrados habilitado sobre el espacio post industrial que estaba ocupado hasta hace unos años por las instalaciones de la fábrica Arlesa-Moyresa-Bunge. Esta nueva zona verde formará parte del futuro Parc de Desembocadura, uno de los proyectos de infraestructura verde más importantes de la ciudad. Con sus 253.411 m², el Parc Desembocadura se convertirá en un pulmón verde de la ciudad como el Jardín del Túria o el Parque Central.
La primera intervención se llevará a cabo este verano con la adecuación de zonas de sombra. La idea inicial es habilitar un par de islas de sombra de 16×4 metros teas consensuar su emplazamiento con los vecinos, aunque el Ayuntamiento maneja también otras opciones, como islas de 8×8 metros o, incluso, unidades sueltas de 4×4 metros.
La siguiente fase contempla la creación de huertos urbanos en esta zona que sirvan como punto de unión entre vecinos, la ciudad y el mundo rural, y la creación del citado mirador con vistas al mar Mediterráneo.
El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado que «era muy importante abrir este espacio hasta que esté concluido el Parc de Desembocadura. «Será una infraestructura verde definitiva para toda la ciudad de València, y que supondrá la culminación del Jardín del Túria”.
La Concejalía de Ciclo Integral del Agua está ya evaluando también el proceso para la instalación de una fuente en este espacio y se prevé instalar un parque de calistenia al aire libre para la práctica deportiva.