La Generalitat Valenciana ha anunciado este lunes su plan de ampliar la línea 10 de metro hacia la zona norte de Valencia, pasando por barrios como Orriols, Torrefiel, Benicalap y Ciutat Fallera hasta conectar con Empalme, y la puesta en marcha de los proyectos de las líneas 11 y 12.
La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, acompañada por la alcaldesa de Valencia, Mª José Catalá, ha presentado el nuevo plan de expansión de la red de Metrovalencia 2023-2030.
El primer proyecto que se comenzará es la ampliación de la línea 10. Este año está previsto el inicio del estudio de viabilidad antes de desarrollar las siguientes fases, que contemplan más paradas en el centro histórico antes de tomar dirección norte hacia el Jardín del Turia y los barrios mencionados.
Según el plan de la Generalitat, de cara a 2030 se contempla la construcción de tres grandes intercambiadores metropolitanos en Empalme, Valencia-Sur y San Isidro para interconectar toda la red de metro.
Una pieza importante también será el túnel de la calle Alicante, que antes de las Fallas de 2025, permitirá hacer transbordos entre las líneas 3, 5, 9 y 10 de metro.
La consellera Pradas ha detallado que ha sido necesario modificar las características de la infraestructura subterránea que se estaba construyendo en la calle Alicante para cambiar las rasantes y ampliar la anchura entre los muros laterales, de manera que en una primera fase se permitirá la conexión subterránea y, en el futuro, al centro y norte de la ciudad.
Las futuras líneas 11 y 12 de metro
Los otros dos grandes proyectos del plan pasan por desarrollar la red hasta la fachada marítima mediante la Línea 11 (que discurrirá por la avenida del Puerto) y diseñar la futura Línea 12, que llegará a La Fe y el barrio de Malilla.
La línea 11 atravesaría la avenida del Puerto hasta la dársena marítima, con conexión con la zona de la Ciutat de les Arts.
En el caso de la línea 12, la salida está prevista desde Alacant en dirección este, con destino final La Fe tras atravesar el barrio de Malilla.