×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Esta es la mejor ‘mocadorà’ de Valencia

El primer premio a "Mejor mocadorà" de Valencia en 2021 es para David Esteve Pastisseria.

Álvaro Llagunes Álvaro Llagunes - Redactor

Esta es la mejor ‘mocadorà’ de Valencia

Se acerca el 9 d’Octubre y es tiempo de «mocadorà». Para no iniciados en la cultura valenciana, la «mocadorà» es un surtido de dulces de mazapán que se elabora en panaderías de toda la Comunitat Valenciana en los días previos a la fiesta autonómica.

Este año, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia, ha reconocido el trabajo de varios artesanos de la ciudad de Valencia para este 9 d’Octubre. El primer premio a «Mejor mocadorà» de Valencia en 2021 ha sido para David Esteve Pastisseria, creador también de las conocidas «maretes», unas ensaimadas que revolucionaron las redes hace unos meses.

Este horno se ha hecho, además, con el primer premio de la sección de «Mejor escaparate» seguido de Forn Llatzer de Valencia y Pastelería Galán en Albal. Estos dos últimos establecimientos también se han hecho con el segundo y tercer premio en la categoría de «mocadorà».

La de 2021 ha sido la XL edición del Concurso de Sant Donis. En él se valora la calidad y variedad de estos vistosos dulces, así como la composición y presentación artística del escaparate/tienda.

El Gremio de Panaderos ha señalado en un comunicado que «el altísimo nivel de los hornos y pastelerías de la ciudad y provincia de Valencia que han puesto muy difícil la decisión del jurado este año».

¿Qué es la «mocadorà»?

Tradicionalmente la «mocadorà» se celebra en vísperas del 9 de octubre y coincide con San Dionisio, el patrón de los enamorados valencianos.

Consiste en una bandeja formada por dulces de mazapán con forma de fruta y hortalizas. Estas representan la huerta valenciana. La tradición se remonta a la época de Jaume I y la conquista de Valencia.

Aunque ahora se regala entre familias, amigos y también novios, la tradición marcaba que eran los hombres los que debían ofrecer estos dulces a las mujeres envueltos en un pañuelo («mocador» en valenciano).

Gastronomía