Maravillas secretas de Valencia: el Convento de Santo Domingo

Con más de 7 siglos de historia, fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931.

Si alguna vez has paseado por el centro de Valencia, es imposible que no te hayas topado con él. Puede ser que hayas estado incluso en una boda que se celebró ahí. O que hayas escuchado a alguien referirse a él como la sede de Capitanía (con los militares apostados en la puerta contigua). Pero, en verdad, su nombre oficial es el Convento de Santo Domingo y está en plena Plaza Tetuán de Valencia.

La historia de este complejo de los dominicos se remonta a la época de Jaume I. El rey dio en 1239 este espacio a dicha orden católica para que edificara su convento en el centro de la ciudad. Se ponía así la primera piedra de la larga historia de este edificio.

Una publicación compartida de Aletheya (@aletheya_g) el

Durante los siglos posteriores se construiría su tan fotografiado claustro interior, con arquerías góticas, capillas anexas y un aula capitular. También, se utilizaría como sede de las Cortes Generales del Reino o escenario de bodas reales, como la de Felipe III con Margarita de Austria.

Este convento también ha estado estrechamente ligado al ámbito militar. Durante la guerra de la Independencia contra Napoleón, los franceses ocuparon este espacio para transformarlo en un cuartel. Tras la derrota en la guerra, los dominicos lo recuperaron, aunque poco tiempo.

En 1835 se decretó la desamortización de Mendizábal y pasó a manos del Estado. Esto dio pie al establecimiento de la sede de la Capitanía General de Valencia en su interior. Y hasta nuestros días.

Su uso actual, a excepción de la iglesia, pertenece al Cuartel General de Maniobra. No es sorprendente ver la fachada contigua militares armados. Sin embargo, se puede visitar en grupos o durante algún evento especial.

Una publicación compartida de Pilar ?? (@insapi13) el

Es una visita totalmente recomendable y desconocida para muchos valencianos. Si vienes, es casi obligatorio que visites la Sala Capitular, la parroquía castrense, el salón del Trono y la sala de los Capitanes Generales.

Para ello, es necesario llamar al 96 196 30 38 para concertar cita, en horario de 8 a 14 horas. Es totalmente gratuita.

Una publicación compartida de MLACVLC (@vlcmarisa) el

Foto de portada: Valencia Bonita

Otras fuentes: Ayuntamiento Valencia / J. Diez Arnal.

(Visited 191 times, 2 visits today)

Ads

You May Also Like

monasterio santa maria valldigna

11 fotos que no creerás que son de Valencia

El enfoque, la luz, el ángulo de la cámara… Todos son factores que pueden cambiar la percepción de ...

semana santa marinera portada

La Semana Santa también es valenciana y marinera

Una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Hablar del distrito de Poblats Marítims es hacer referencia a una vida ...

10 razones por las que amarás la Navidad en Valencia

Ay, la Navidad, esa fecha del calendario tan amada y temida: todo está tan bonito, la gente se ...

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t