×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

Maravillas secretas de Valencia: El Colegio del Patriarca

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

Maravillas secretas de Valencia: El Colegio del Patriarca

A espaldas de la calle Poeta Querol se alza una de las maravillas mejor guardadas de la ciudad de Valencia: el Colegio del Patriarca San Juan de Ribera. Este monumental lugar, conocido también como Real Colegio Seminario del Corpus Christi, fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1962 y Bien de Interés Cultural en 2007.

Ubicado en la plaza que lleva su mismo nombre en el barrio de Sant Francesc, este seminario fue fundado por San Juan de Ribera en 1583. Su construcción se diseño entonces con el claro objetivo de dividir la parte académica de la eclesiástica, por eso encontramos hoy en día dos edificios ligeramente separados como son la iglesia y el colegio en sí. El obispo lo creó sobre las bases de trasladar las ideas reformistas expuestas en el Concilio de Trento a los seminaristas valencianos que aquí estudiasen.

Foto: Mateo Gamón / Francesc Vera Casas
Foto: Mateo Gamón / Francesc Vera Casas

En la actualidad, el Colegio no ha perdido su objetivo fundacional. Aquí continúan siendo capitales las tradiciones litúrgicas y la enseñanza eclesiástica. Pero eso quiere decir que no podamos visitar la capilla, las viejas escaleras de la de las dependencias privadas y también el claustro, el museo y la Iglesia. Además, cada día hay una misa por la tarde en gregoriano.

Todas sus estancias esconden algo especial. En el claustro, presidido por una escultura de Juan de Ribera, encontramos columnas dóricas y jónicas y un chapado de cerámica toledana con vidriado renacentista. Las paredes del museo albergan cuadros de El Greco y Caravaggio, mientras las de la iglesia tienen unos de los mejores frescos de toda la ciudad que se extienden también por las bóvedas. Sin olvidar la Capilla de los Tapices, que datan del siglo XVI.

Foto: Mateo Gamón / Francesc Vera Casas
Foto: Mateo Gamón / Francesc Vera Casas

¿Lo quieres visitar? Pues lo puedes hacer de lunes a viernes 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 horas; los fines de semana, de 11:00 a 13:30 horas. La entrada general vale 3 euros e incluye el itinerario de museo, capilla de la Purísima, el claustro e iglesia (hasta 30 minutos antes de la misa). Se organizan también visitas guiadas a través de su web por 7€

Plaza del Colegio del Patriarca, s/n.

Foto: Mateo Gamón / Francesc Vera Casas
Foto: Mateo Gamón / Francesc Vera Casas

Foto de portada: Mateo Gamón y Francesc Vera Casas.

Otras fuentes: Las Provincias