Los detractores de la globalización siguen agarrándose al argumento paternalista, también con la cultura. Es decir: que el mundo cada vez más global está acabando con la unicidad, que acabaremos todos como lelos vistiendo, escuchando, comiendo, viendo y, sobre todo, gustándonos lo mismo. El debate, que pone el foco en un potencial exceso de homogeneidad, no es cualquier cosa, pero quizá se debería atender también a otro asunto: ¿cómo asimila, interpreta y reformula cada país lo que le llega de fuera?
Algunas de estas pistas nos las da este mapa elaborado por Vouchercloud usando datos de la gigantesca base de datos cinematográfica IMDB. Cruzando los datos de las películas mejor valoradas en cada país han elaborado un curiosísimo mapa que asocia una película a cada pasaporte. Y por si lo dudabais, gana por goleada el drama como género preferido.
El resultado es sorprendente y daría para más de un análisis. En España, por ejemplo, la película mejor valorada es el spaguetti western de El bueno, el feo y el malo, de Sergio Leone. También lo es en Italia.