El Gremio Artesano de Floristerías de la Comunitat Valenciana quiere que el manto floral de la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados de las próximas Fallas de 2024 entre el libro Guinness de los récords. La agrupación valenciana cree que puede ser declarado «el más grande del mundo» y por eso ha solicitado recientemente el apoyo del Ayuntamiento de Valencia para promover la valoración y declaración del hito.
Aunque el gremio compite con otros mantos icónicos como el de la Virgen del Pilar en Zaragoza o los tapices que confeccionan en Bruselas, creen que el de Valencia es más grande en tamaño y número.
A falta del apoyo oficial del consistorio, como y la Junta Central Fallera, el gremio se prepara para hacer del manto de 2024 un cadafal de récord.
El hito del Guinness World Records serviría para contar por primera vez cuántas flores componen el manto, un dato hasta ahora desconocido por el sector, aunque intuible. La certificación otorgaría el respaldo oficial que se precisa para promover que el manto de Valencia es «el más grande del mundo».
Este 2024, el manto floral de la Virgen de los Desamparados se decorará en la Plaza de la Virgen de Valencia durante los días 17 y 18 de marzo con motivo de la Ofrenda, uno de los actos centrales de las Fallas.