La Federació Amics de la Pólvora de Benicalap disparará este 2023 su conocida macromascletá de Fallas, pero lo hará en una nueva fecha. A diferencia de años anteriores, la federación integrada por 8 comisiones de Valencia, ha elegido la tarde-noche de la víspera de la Crida, sábado 25 de febrero, a las 21 horas, para realizar el popular disparo.
El motivo de este cambio es aprovechar el vacío de actos oficiales del calendario fallero para lograr un mayor poder de convocatoria en las inmediaciones del barrio de Benicalap. El diseño de esta mascletá será nocturno, y habrá efectos de luz y carcasas que no se ven habitualmente durante el día.
Aunque el disparo es a las 21 horas, desde una hora antes se ha programado una animación musical. Después de disparo, la fiesta continuará hasta la medianoche con la actuación de la banda La Tribu.
Este evento pirotécnico se canceló en 2020 y 2021 por la pandemia. En 2022, tuvo que ser pospuesto también al mes de junio por las incesantes lluvias que afectaron a Valencia en las horas previas al día de San José, 19 de marzo.