Con Europa sumida en una crisis energética que vivirá nuevos episodios este invierno, todas las ciudades del viejo continente se aproximan a la Navidad con diferentes planes de ahorro energético que afectarán a la instalación de luces y adornos en las calles.
En España, desde el pasado mes de agosto, las medidas de ahorro energético prohíben encender monumentos, edificios públicos y escaparates pasadas las 22 horas. La calefacción en comercios y edificios públicos no podrá superar los 19 grados. ¿Y las luces de Navidad?
Aunque la norma no habla directamente de luces de Navidad, son ya varias las administraciones que han deslizado que adoptarán alguna medida de contención del gasto y consumo energético con estas instalaciones durante la Navidad.
La Comunidad Valenciana propuso el pasado verano reducir un 20% el consumo de los ayuntamientos en este apartado, ya se adoptan sistemas luminosos más eficientes, reduciendo las horas de iluminación o el número de bombillas instaladas.
En el caso de Valencia, según una información de la agencia EFE, el consistorio no deberá tomar grandes medidas de ahorro porque los sistemas de iluminación «ya son eficientes». El Ayuntamiento de Valencia no va a adoptar por el momento ninguna medida extra de ahorro energético más allá de reducir el horario de alumbrado, explicaban fuentes municipales a la agencia tras haber conseguido un ahorro de 9 millones de euros anuales en 7 años.
Según adelanta Las Provincias, el Ayuntamiento ha trasladado a los comercios que se mantendrán las mismas calles iluminadas que en años anteriores, pero se reducirá el horario en concordancia con la ley de ahorro energético aprobado en agosto por el gobierno central.
Queda en el aire saber también qué instalaciones lumínicas se distribuirán por el centro de Valencia y los barrios, y si un gran árbol decorará el centro de la Plaza del Ayuntamiento. La fecha del alumbrado todavía no se ha dado a conocer.