Solo Navarra y Baleares nos superan en felicidad.
¿Qué es la felicidad? Definir una variable etérea resulta siempre complicado. Muchas veces, la satisfacción con la vida no sólo tiene que ver con el salario o los bienes que una persona tiene. Y hay estadísticas que lo demuestran.
Recientemente, la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) han publicado un estudio en el que los valencianos se sitúan en tercer puesto en cuanto a su satisfacción con la vida (al igual que Cataluña y País Vasco), pese a tener una renta por debajo de la media nacional.
La crisis, según señala este estudio, ha hecho que el bienestar general haya disminuido en materia de renta, empleo, vivienda y participación cívica. Si se observan estas variables objetivas, la Comunitat está por debajo de la media nacional (posición nº 12). Pero, la felicidad y satisfacción son variables más subjetivas y ahí es donde se notan las diferencias.
Es el caso de los habitantes de Islas Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana que, pese a presentar niveles medio y medio-bajos de bienestar objetivos, son los que tiene una percepción más positiva de su vida (al igual que los de Navarra y el País Vasco, con altos niveles de bienestar objetivo). A la cola se sitúa Galicia, con mejor bienestar objetivo pero alta insatisfacción.
Según el mismo informe, los jóvenes son los que más calidad de vida han perdido desde la crisis por dos factores: altos niveles de desempleo y caída del poder adquisitivo.
Los datos completos de este estudio se pueden consultar en este enlace.