×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Los taxis harán mañana un paro de dos horas como protesta contra los VTC

Alberto De la Cruz Nevado Alberto De la Cruz Nevado

Los taxis harán mañana un paro de dos horas como protesta contra los VTC

Las protestas de los taxistas contra empresas como Uber y Cabify se concentran hoy en Madrid, donde profesionales de todo el país se reúnen a modo de protesta a estas horas. Pero esto afectará también a Valencia, donde mañana se realizarán paros entre las 12 y las 14 horas.

Seis asociaciones de taxistas detendrán sus servicios (salvo los mínimos: hospitalarios o para personas con problemas de movilidad) e instan a hacerlo a todas las empresas de la Comunitat pertenecientes al gremio.

El motivo de la queja es que los conductores de taxis quieren que se cumpla la proporción de 1:30 existente por ley entre taxis y VTC (Vehículos con Conductor). Proporción que, dicen, se incumple sistemáticamente en toda España.

Los datos los avalan: según el Ministerio de Fomento, hay 67.089 licencias de taxi y 5.890 de VTC: 11,39 de ratio. En la Comunitat Valenciana existe también esa desproporción: de las 147 licencias VTC que debería haber, se cuenta con 216 ya en vigor más otras 234 que están aprobadas y en espera de ser entregadas (datos de marzo de 2017). Y quedan pendientes en los juzgados otras 1.529.

Segunda protesta en menos de un mes

Esta protesta será la segunda entre los taxistas en menos de un mes. Ya en abril paralizaron la calle de Colón de Valencia durante unas horas, dejando libre solo el carril bus.

Por su parte, Uber ha emitido un comunicado atacando directamente a la ratio de 1:30, apelando a “la necesidad de eliminar las restricciones al número de licencias VTC para reducir los precios del transporte urbano, crear miles de puesto de trabajo y favorecer ciudades más sostenibles”. La empresa considera que la ley española de transporte protege al sector del taxi en contra del interés de todos.


Fuente de la imagen de portada: Levante EMV