×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

Los refugios y trincheras de El Puig: un viaje a la Guerra Civil Española

By Valencia Secreta

Los refugios y trincheras de El Puig: un viaje a la Guerra Civil Española
Se organizan visitas guiadas limitadas durante noviembre y diciembre.

Búnkeres, túneles, refugios, trincheras, nidos de ametralladoras… Puede resultar extraño, pero no hace falta irse muy lejos para descubrir todo un escenario bélico sin salir la provincia de Valencia. Después de 80 años desde la Guerra Civil española, El Puig todavía esconde uno de los auténticos secretos de nuestra historia.

Este municipio organiza durante noviembre y diciembre una ruta guiada por los refugios y trincheras de la Guerra Civil que las tropas republicanas construyeron durante la contienda de 1936. En total, 26 kilómetros de estructuras que nunca se utilizaron y que se extendían desde Ribarroja del Túria hasta la citada localidad costera.

Foto: elpuig.es
Foto: elpuig.es

Esta línea de defensa se empezó a construir en 1938 ante el avance de las tropas franquistas en la provincia de Valencia. Conocida como la línea El Puig-Los Carasoles, era una línea de retaguardia formada por fortificaciones en forma de arco. La guerra acabó antes de su finalización.

Visitarlas en compañía de un guía es una oportunidad única para todos los amantes de la historia. Con el objetivo de preservar esta localización histórica, El Puig ha establecido un límite para las visitas, por lo que durante noviembre solo se podrá acceder a ellas los días 12 y 26. En diciembre, los días 3 y 17, únicamente.

Foto: elpuig.es
Foto: elpuig.es

El precio de la visita guiada es de 2 euros por persona (gratis para menos de 14 años y vecinos) y es necesario reservar con antelación contactando al servicio de Turismo de El Puig. Se puede hacer por teléfono (961959029), WhatsApp (607229712) o correo electrónico (elpuig@touristinfo.net)

La duración de la visita, que parte desde las escalinatas del monasterio de El Puig, es de una hora y media y se realiza dos veces durante los días estipulados.

Foto de portada: elpuig.es