×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura Qué hacer

Descubre la Lonja de la Seda con esta vista de 360º

Te contamos, además, 10 curiosidades que posiblemente no conocías.

Eloisa Driver Eloisa Driver

Descubre la Lonja de la Seda con esta vista de 360º

La Lonja de la Seda es uno de los edificios más importantes de nuestra ciudad, por lo que es indispensable conocer esta maravilla histórica un poco más. Seguro que todos habréis pasado por delante de ella muchas veces, pero puede que no hayas entrado aún. Como ahora no es momento de hacer visitas, te llevamos la Lonja a tu casa con esta visita inmersiva en 360º de Turismo Valencia. Y además te desvelamos diez curiosidades que probablemente no conocías. ¡Esperamos que disfrutes el paseo!

1. Fue declarada Monumento histórico artístico nacional en 1931 y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996.

2. Se empezó a construir en 1492 y se tomó como referencia la lonja de Palma de Mallorca.

3. Para llevar a cabo su construcción, se derruyeron 25 casas.

4. Ahí donde la ves, la Lonja de la Seda está considerada como uno de los ejemplos más brillantes del gótico civil europeo. Es una joya del gótico tardío.

Pabkov / Shutterstock.com

5. Esta gran edificación quería simbolizar la riqueza valenciana de la época medieval ya que en su construcción quería mostrarse el alcance de la revolución comercial en la Edad Media y el desarrollo social, sobre todo de la burguesía valenciana de aquella época. Recordemos que los españoles acababan de llegar a tierras americanas durante los años de construcción de la Lonja de la Seda.

6. El estilo del techo y las columnas de la Sala de Contratación tiene una lógica: se supone que representan el paraíso, las columnas son palmeras y el techo representa el cielo. Antes la bóveda estaba pintada de azul, representándose también pequeñas estrellas para que se notara más real, pero unos siglos después se decidió quitar los colores y no volver a ponerlos.

s74 / Shutterstock.com

7. Recibe el nombre de «La Seda» porque los mercaderes de la seda fue el gremio más fuerte de la ciudad del Turia desde el siglo XIV hasta el XVIII. Empezó siendo gestionada por sederos judíos, que tuvieron que convertirse posteriormente con la intención de no ser expulsados de su ciudad natal.

8. Las 28 gárgolas de la Lonja de la Seda, encargadas de desalojar el agua del tejado, son realmente extrañas. Podemos ver en ellas escenas satíricas y de un erotismo hasta desagradable: hombres cubiertos de pelo, hombres y mujeres con caras extrañas tocándose los genitales… Fíjate más la próxima vez.

9. Una de las cuatro partes en las que está dividida la lonja es la Torre, que antes era un pequeño calabozo en el que encerraban a los ladrones de seda o comerciantes poco honrados hasta que las autoridades pertinentes fueran a hacerse cargo de ellos.

10. La palabra lonja proviene del latín “logia”, que significa pórtico. Y es que era allí, en las puertas de las iglesias donde se reunían los comerciantes para entablar negocios, ya que estaban resguardados de las inclemencias del tiempo y podían estar más cómodos mientras cerraban tratos comerciales.

Foto de portada: Stanislavskyi / Shutterstock.com