×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

Loco Club: cómo un tablao de flamenco pasó a ser la sala de referencia en Valencia

PROMOCIONADO PROMOCIONADO

Loco Club: cómo un tablao de flamenco pasó a ser la sala de referencia en Valencia
Este local de Valencia programa hasta 150 conciertos al año de estilos muy diferentes.

Toda gran ciudad española tiene sus salas míticas de música. La Sol en Madrid, Apolo en Barcelona, Azkena en Bilbao… Una larga lista a la que Valencia aporta desde hace más de una década un nombre: El Loco.

Ahora rebautizado como Loco Club, este local de Extramurs se caracteriza por tener una de las agendas de conciertos más ampliadas y variadas de la ciudad. 150 conciertos en total cada año con música nacional e internacional y de muy diferentes estilos (rock, soul, indie o metal, entre otros). Sin embargo, El Loco de hoy no se parece en nada al de principios de los 2000.

Foto: Miguel Ángel Mengó
Foto: Miguel Ángel Mengó

Antes se llamaba El Loco Mateo y era un tablao flamenco en el centro de Valencia. El nombre se lo debía al célebre cantaor Mateo de las Heras (Loco Mateo). De hecho, hay personas que hoy todavía se refieren a él con ese nombre. Largas noches de cenas, zapateo y aroma andaluz que por desgracia tocaron a su fin.

Pasada la fiebre del flamenco, sus propietarios dejaron espacio a otros estilos musicales más parecidos a los que programan actualmente. En 2009, una nueva promotora compró la sala, realizó una reforma que se ve ahora a la entrada con una pared forrada de vinilos y murales con fotografías de artistas, y le dio un nuevo nombre: Loco Club.

Foto: VKPMNX
Foto: VKPMNX

Desde entonces, por aquí han pasado casi todas las bandas valencianas, muchas nacionales y otras tantas internacionales. La lista es larga, pero sus promotores recuerdan con especial cariño las actuaciones de grupos como Radio Birdman o Los Zombies, un grupo español mítico de los 60. A la vez, la sala se ha abierto a promotoras y artistas independientes que quieren alquilar un espacio para sus conciertos.

Desde que la sala cambió de manos en 2009, la programación ha estado siempre en constante cambio. No hay dos meses iguales y como ejemplo tienes este mes de diciembre. Después del paso de la banda californiana Redd Kross, llegan Kings of The Party, Take Cover 3, Wax Cylinder, Bangoola fiesta de Nochevieja y una alucinante jam session de R&B. Puedes reservar tu entrada ya haciendo clic en el nombre de cada grupo.

Foto: Google Maps
Foto: Google Maps / Pierpaolo Palazzo

Foto de portada: Google Maps (Pierpaolo Palazzo)