Valencia tiene una línea de metro de récord en España. Ni Madrid ni Barcelona la igualan. Es más, Valencia las supera en 25 y 20 kilómetros respectivamente. Hablamos de la línea 1 de Metrovalencia, la más extensa de la ciudad hasta el momento, con unas cifras que asombran si nunca te has parado a pensarlas.
El trayecto que une Bétera con Castelló (antes Villanueva de Castelló) se extiende durante más de 72 kilómetros. Concretamente, 72,145 y 40 paradas en total. Pocos parecen a su lado los más de 39 kilómetros de la línea 2 entre Llíria y Torrent (33 paradas).
La línea 1 no deja de sorprendernos en cifras. Ella solita ocupa más del 40% del total de kilómetros de la red de metro de Valencia. O lo que es igual: 24 veces la línea 6 entre Tossal del Rei y Marítim o 14 veces la recién estrenada línea 10 entre Ruzafa y Natzaret.
Este récord además no se verá amenazado próximamente, porque las ampliaciones de la red previstas con las líneas 11 (Alacant-Neptú) y 12 (Alacant-La Fe) apenas sumarán unos 11,7 kilómetros más a la red.
Valencia, más metro en superficie que subterráneo
Una de las peculiaridades del metro de Valencia es que tiene más kilómetros de vía en superficie que subterráneos. Una gran parte se debe al aprovechamiento de la infraestructura del antiguo trenet cuando se proyectó la red de metro.
Del total de 164,2 kilómetros de red, 134 son en superficie por solo 29,5 bajo tierra. Son varios los proyectos y promesas de soterramiento de algunos tramos, como el reciente entre Empalme y Burjassot o los demandados por los vecinos de Paterna y San Isidro, entre otros, para aumentar la seguridad de la red y evitar accidentes por los pasos a nivel.