¿Qué leen los valencianos? ¿Qué libros sacan de la biblioteca más a menudo? Los registros internos de las Bibliotecas Municipales de Valencia nos han dado algunos datos para saber un poco más sobre qué nos gusta en el cap i casal en cuanto a literatura, autores, autoras y géneros.
En castellano, las novelas Eva, de Arturo Pérez-Reverte, y Patria, de Fernando Aramburu han sido las más solicitadas entre los adultos. Les siguen el libro de un Premio Planeta, El fuego invisible, de Javier Sierra, y Más allá del invierno, el último trabajo de Isabel Allende.
En valencianos nos gusta leer Rosy & John, del francés Pierre Lemaitre, La passejadora de gossos, del profesor de filosofía y escritor Francesc J. Bodí, y la obra El cas dels homes tatuats, escrita por el autor valenciano Manel Joan i Arinyó. Pero, ojo, que los datos también nos cuentan cosas curiosas.
El manual de Va de bo! Nivell mitjà de valencià (C1), editado por Bromera, es el más demandado e incluso supera a los del género de ficción en cuanto a demanda.
La literatura juvenil la lidera la serie del Diario de Greg, de Jeff Kinney. En valenciano, son Com una cabra, de Mª Dolors Pellicer, Cartes d’hivern, de Agustín Fernández Paz, y El llibre de les bèsties, de Ramón Llull y escrita en el siglo XIII.
Para los más pequeños las obras de ficción más solicitadas han sido La oveja Carlota, de Ann Stohner, La canción del sol, de Estefanía Padullés, y el relato de aventuras Astropal: Un cometa con corazón, de José Julio Fernández Rodríguez. En valenciano, Els fantasmes no toquen a la porta, de Eulàlia Canal, De quin color són els besos?, escrito por Rocío Bonilla, y La Maria no té por de Francesc Gisbert.