
Si has pasado por Valencia estos días habrás visto que el Mercat Central y el Ayuntamiento están presididos por dos enormes albahacas. Pueden alcanzar los 3 metros y forman parte de la fiesta de «Les Alfàbegues» de Bétera, todo un arte natural y ancestral que atrae a cientos de visitantes cada mes de agosto.
Esta localidad celebra cada 15 de agosto, en honor a la Virgen de la Asunción, una procesión en la que estas plantas y el confeti son los únicos protagonistas. Cada año, meses antes de la celebración se plantan unos 80 ejemplares en L’Hort de les Alfàbegues, un recinto municipal exclusivo para este uso. De todas ellas, las 16 con mayor altura son las que desfilan en agosto.
Este verano está siendo bastante caluroso y seco, por lo que no es descartable que las albahacas de Bétera puedan batir récords de altura. El registro de referencia actual son los 2,86 metros de 2012. El año pasado la más alta de ellas se quedó 2 centímetros por debajo y entonces se acusó a las lluvias y la falta de calor como uno de los motivos.
Ver en directo una de estas plantas es toda una experiencia. Tú, que cuidas tu plantita en casa para de vez en cuando echarle unas hojas a la pasta o a tu salsa de pesto, te quedas embobado ante su tamaño. Además de su aroma (que también), es su envergadura lo que enamora.
Si quieres ver la procesión en directo, tendrás que acercarte a Bétera el próximo miércoles 15 a las 10 de la mañana. Un poco antes, un grupo de personas (los cosieters) entrará en el huerto municipal para recoger los 16 ejemplares para posteriormente trasladarlos por el pueblo. Mientras desfilan, los majorals se encargarán de lanzar los más de 15.000 kilos de confeti para crear un colorido paisaje al paso de la ‘alfàbega’
Esta actividad forma parte del programa de fiestas mayores de Bétera, que se prolongarán hasta el miércoles 22 de agosto con espectáculos, monólogos, concurso de paellas, mercado medieval y cordà, entre otras cosas.
Foto de portada: Comarcal CV (Agustín Verdeguer / Vicente Almenar)