Las ruinas romanas del Palacio del Almirante se abrirán al público

Foto: Las Provincias
El público podrá apreciar el trazado antiguo de la ciudad en el sótano de la sede actual de la Conselleria de Hacienda.

Lo que en principio iba a ser una rehabilitación en materia de eficiencia energética, accesibilidad y problemas estructurales del edificio se ha convertido en un regalo para los amantes del patrimonio de Valencia. Hablamos del Palacio del Almirante, que recuperará sus ruinas romanas situadas en el sótano para que el público pueda recorrerlas y vivir cómo era la Valencia del imperio.

Este edificio, ahora sede de la Consellería de Economía y Hacienda de la Generalitat, es un palacio medieval gótico y la obra más importante de la arquitectura privada de este estilo que se conserva en la ciudad. Fue durante las primeras obras de restauración del edificio en los años 80 para su adaptación administrativa cuando se descubrieron estos vestigios romanos. Por aquel entonces se protegió con una cristalera a través de la que se podían apreciar tímidamente y no se permitió la entrada al público.

valentia romana valencia
Recreación de la Valencia romana | Foto: SIAM Ayuntamiento de Valencia.

Cuando se lleve a cabo esta remodelación, el público podrá ver de cerca el antiguo trazado de la ciudad y su alcantarillado. Según fuentes expertas citadas por Las Provincias, esta calle tiene un gran valor patrimonial porque desembocaba en el Circo Romano, que se extendía entre la plaza Nápoles y Sicilia y calle de la Paz. La Valencia moderna se construyo sobre ella.

Los 2,4 millones de euros concedidos por el Ministerio de Fomento para la rehabilitación del edificio también servirán para hacer visitables estancias como la Sala de la Chimenea (actual sala de prensa), la Sala de las Flores (sede del gabinete jurídico) o la Sala de Visitas, con artesonados y alfarjes que de los siglos XVI al XVIII.

Como ya sucedió con la iniciativa de recuperar la vía Augusta de Valencia, la ciudad revive el valor cultural de este edificio, mientras se sigue utilizando también para fines administrativos de acceso restringido. Anota ya la dirección (calle Palau, 10) y permanece atentx porque, aunque todavía no hay fecha de inauguración, te lo contaremos en esta página.

Foto: jdiezarnal
Interior del Palacio del Almirante | Foto: jdiezarnal

Fuente principal y foto: Las Provincias

(Visited 85 times, 1 visits today)

Ads

You May Also Like

san nicolas frescosss

Parroquia de San Nicolás: descubre la ‘capilla sixtina valenciana’

La Parroquia de San Nicolás es una de las joyas pictóricas y arquitectónicas que podrás ver a lo ...

Foto: IVAM

Aprovecha un septiembre lleno de exposiciones

Septiembre, un mes de vuelta a todo. Vuelta al trabajo, vuelta a la universidad, vuelta a la rutina… ...

Foto: Manhattan Comics

Las tiendas de Valencia que sacarán tu lado más friki

Hubo un tiempo en que ser friki era algo peyorativo, sinónimo de las cosas más bizarras y extravagantes que uno ...