×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Las mujeres cumplen 40 años en la Policía Local de Valencia

Tal día como hoy en 1981, 29 mujeres entraban por primera vez al cuerpo tras más de un siglo de veto.

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

Las mujeres cumplen 40 años en la Policía Local de Valencia

El 3 de agosto de 1981 fue un día histórico para los derechos de las mujeres en Valencia. Tal día como hoy hace 40 años 29 mujeres entraban por primera vez a formar parte del cuerpo de la Policía Local de Valencia tras más de un siglo de veto.

La conocida como «Promoción del 81», que tiene un documental homónimo dedicado, recibirá un reconocimiento público este próximo otoño por parte del Ayuntamiento de Valencia en el que también se rendirá homenaje a todas las mujeres del Cuerpo.

Según relatan algunas de las mujeres de aquella promoción, los inicios no fueron fáciles. «Las mujeres no podían conducir, no portaban arma y se encontraron con la resistencia de muchas personas que les recriminaban en la calle que quitasen el trabajo a los hombres o directamente les mandaban a fregar a sus casas», ha detallado el consistorio en un comunicado.

«La Promoción del 81 fue un ejemplo de superación, de lucha de la mujer por conquistar espacios reservados hasta entonces únicamente a los hombres, una lucha por la igualdad que abrió el camino a otras muchas mujeres que hasta entonces consideraban inimaginable poder ser policías. Hoy nos parece increíble pero han pasado sólo 40 años», ha señalado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano.