×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Gastronomía

La Venuseta: el helado valenciano que apoya la investigación contra el cáncer de mama

Helados Bayarri, una heladería artesana de Puzol, ha creado un polo solidario con el fin de sensibilizar y recaudar fondos a favor de diversos proyectos oncológicos de INCLIVA.

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

La Venuseta: el helado valenciano que apoya la investigación contra el cáncer de mama

Un helado con la forma de la Venus de Milo con un solo pecho para sensibilizar y apoyar la investigación contra el cáncer de mama es la idea que ha tenido una heladería de Puzol. «La Venuseta» surgió de la mente de Gonzalo Bayarri y María Jesús González, la pareja al frente de Bayarri, una heladería artesanal en pleno paseo marítimo de la Playa de Puzol.

El relato empieza hace algo más de un año, con María Jesús como protagonista, momento en el que (igual que tantas otras mujeres) fue diagnosticada de cáncer de mama subtipo HER2 positivo, el mismo que hace una década acabó con la vida de dos amigas de la familia.

Es en ese momento cuando María Jesús, artista plástica, toma la decisión de iniciar un proceso de recaudación de fondos a favor de INCLIVA (la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunidad Valenciana) y, muy pronto, la idea inicial cobra una forma muy concreta: harían un polo solidario con un diseño especial.

«Pensé en la Venus de Milo, como símbolo de belleza clásica. En su caso, una belleza mutilada, ya que no tiene brazos. Algo que, sin duda, la convierte en una escultura más singular e icónica. Si además le quitábamos un pecho, añadíamos un giro conceptual y simbólico a la figura. De este modo, también hacemos un pequeño homenaje a todas las personas que han sufrido la enfermedad y han pasado por el trauma de la mastectomía. La Venuseta visibiliza y reivindica otras bellezas más allá de los cánones«, explica su creadora en un comunicado.

A partir de este momento, se inicia la materialización de La Venuseta. La agencia creativa Rosebud se encargó del concepto, el nombre, el vídeo, el diseño web y el packaging; el artista e ilustrador Sergio Mora realizó la ilustración que da imagen a La Venuseta; el artista fallero Paco Torres Josa creó el modelado del polo; el Taller de diseño e impresión La Máquina es el responsable de la impresión de las camisetas y de gestionar las redes sociales; mientras que el artesano digital Àlex Canosa Masllorens aportó el diseño y la producción de los moldes.

Además del grupo de trabajo, el proyecto ha contado con el apoyo de otros profesionales y entidades; como es el caso de Rocambolesc, Cartonajes Mora, el fotógrafo Javier Díez y la voz de Virginia Aguilar.

Desde el pasado fin de semana, el polo solidario está a la venta en Helados Bayarri, en pleno paseo marítimo de la Playa de Puzol. Tras una buena acogida inicial, el objetivo de Bayarri para esta primera campaña era recaudar 10.000€ para INCLIVA con los polos. Una cantidad con visos de ser superada rápidamente: tras 5 días a la venta, ya se han vendido más de 700 Venusetas, cuyo precio (3,50€ por unidad) es íntegramente destinado al donativo.