La Semana Santa también es valenciana y marinera

Una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.
semana santa marinera portada

Hablar del distrito de Poblats Marítims es hacer referencia a una vida completamente ligada al mar. Los antiguos pueblos de pescadores se transformaron en barrios de la ciudad, pero sin perder su esencia original. Gastronomía, arquitectura y costumbres han perdurado hasta nuestros días con la Semana Santa Marinera como uno de los mejores ejemplos.

Desde el pasado día 11 hasta el próximo 21 de abril, se celebra una de las fiestas más grandes de la ciudad. También declarada de Interés Turístico Nacional, las calles de este distrito de Valencia se llenan durante 10 días de misas, actos y, sobre todo, procesiones. Pero antes de meternos de lleno en el programa festivo, hablemos del porqué de “marinera” y qué la diferencia de las del resto de España.

Esta festividad guarda una estrecha relación con el mar, como no podría ser de otra forma por su localización. El Grau y el Cabanyal-Canyameral se reúnen en torno a esta fiesta desde tiempos inmemoriales (hay evidencias de celebración desde mitad del siglo XVIII). Los primeros pescadores y marineros fueron los precursores de la fiesta por devoción y protección religiosa ante el temporal, los peligros del mar y unas difíciles condiciones de vida.

semana santa marinera
Foto: Vvivelasfallas

Pasión, Muerte y Resurrección del Señor se representan por las calles del barrio y en la playa, donde es constumbre acercar a los Cristos a la orilla del mar, dejando estampas curiosas como el desfile de nazarenos rodeados de turistas tomando el sol en la playa de la Malvarrosa.

Desde sus inicios, la fiesta ha ido ganando adeptos hasta el punto de formar 31 cofradías, hermandades y corporaciones de la fiesta. Cada formación prepara sus desfiles por las principales iglesias y calles del distrito, entre las que destacan la Visita a los monumentos, el Jueves Santo, o conocida también como la tamboradaLa última cena, como recuerdo de las horas previas a la muerte de Jesús; El Santo Entierro, de Viernes Santo, donde predomina el silencio y la solemnidad; y el Desfile de Gloria, durante el Domingo de Resurrección, el acto más colorido y festivo.

Esta Semana Santa también se diferencia de otras porque abarca más allá del ámbito religioso. Las imágenes se acogen en Hermandades y Cofradías, en locales parroquiales e incluso en casas particulares. También, son tradicionales las Corporaciones, que representan a soldados de la historia de España como los granaderos franceses o los pretorianos romanos, y la trencà dels perols, durante el Sábado al Domingo de Resurrección, cuando se lanza agua y vajillas viejas desde los balcones de las casas como signo de renovación.

semana santa marinera 2018
Foto: Guías Valencia

Para verla tan solo tienes que acercarte a Poblats Marítims porque las procesiones ya han empezado. El programa de actos es bastante extenso y en él se explica también el nombre de cada agrupación y su vestimenta. Es una buena guía para comenzar a empaparte de la fiesta

Descarga aquí el programa completo

Fuentes: El Mundo / Radio Nacional / Semana Santa Marinera

Foto de portada: Levante-EMV

(Visited 406 times, 9 visits today)

Tags:

Ads

You May Also Like

Valencia a través de sus puertas más bonitas

Un viaje desde lo más clásico hasta el modernismo a través de 10 puertas de Valencia. En Valencia, como buena ...

¿De dónde viene el nombre de los barrios de Ciutat Vella?

Te contamos por qué El Carmen o Velluters tienen esos nombres. Es el distrito más emblemático de Valencia ...

Bocairent, una maravilla rural en Valencia

Este pueblo de Valencia es una de las 7 maravillas rurales de España y esta es la ruta ...