La Ruta de la Seda es un programa de la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo que rememora el negocio de la seda china desde el siglo II a. C. Trece siglos más tarde llegaría al Mediterráneo, y ahí Valencia jugó un papel clave.
La llegada del islam a la Península introdujo este tejido en las vidas hispanas. Y en nuestra ciudad concretamente llegó al barrio de Velluters (ahora llamado El Pilar), que en valenciano quiere decir algo así como “terciopeleros”. En esta zona es donde estaban los talleres sederos.
Es por tanto en Velluters donde están los principales edificios y lugares que visitar si quieres empaparte de este trozo de historia de Valencia. ¿Cómo podemos seguir esta ruta? Fácil.
Lonja de la Seda
Como no podía ser de otra manera, empezamos por aquí. Este edificio es Patrimonio de la Humanidad desde 1996. Es una obra de arte de la arquitectura y representa perfectamente la época dorada que dio este tejido a la ciudad entre los siglos XV y XVII.
La Lonja de la Seda tiene mil detalles que la hacen inigualable en sus ventanas, columnas y hasta en los arcos de las puertas. Sin duda es un lugar a visitar, incluso al margen de esta ruta.
Colegio del Arte Mayor de la Seda
Sin salir de Velluters tenemos este edificio, que sigue en funcionamiento como escuela, restaurado por la Fundación Hortensia Herrero y en el que podemos disfrutar de frescos, murales, mosaicos y unas 7.000 baldosas artesanales que son las que pavimentan el suelo de la antigua escuela.
Esta construcción, ubicada en el número 7 de la calle Hospital, se construyó para racionalizar y dirigir el oficio de sedero. Alberga exposiciones de telas y enseres relacionados con la seda. También dispone de una tienda donde se pueden comprar productos hechos con esta tela.
Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana
Justo detrás del Colegio del Arte Mayor de la Seda está este centro, en el que se pueden encontrar productos tradicionales y hechos a mano. E incluso, al margen de la seda, crear tu propio ninot y llevártelo de recuerdo. Su misión es, principalmente, potenciar la artesanía en toda la Comunitat, lo que incluye por supuesto la manufacturación de esta tela.
Antigua fábrica Garín
Finalmente, se puede visitar el futuro Museo de la Seda de Moncada, que antes era la fábrica Garín. Abarca más de 3.000 piezas de exposición que incluyen maquinaria del siglo XIX, herramientas, bibliografía, dibujos…
Valencia fue la capital de la seda en 2016, y según la propia UNESCO nuestro país es el 32º en la Ruta de la Seda internacional. Un honor para uno de nuestros mercados más bonitos y más desconocidos.