La ruta definitiva de la cerámica valenciana

Descubre la Valencia más tradicional.

manises ceramica 2

Si existe en Valencia una industria que puede narrar la historia de la provincia, esa es la cerámica. Su producción ha reflejado siempre las distintas variantes del arte según la época. Y es un bien de interés cultural más allá de nuestras fronteras. Por poner un ejemplo, el histórico magnate estadounidense y padre del periodismo amarillo, William Randolph Hearst, poseía una amplia colección de cerámica valenciana en su casa. Es por eso que te planteamos esta ruta. Un recorrido por las ciudades clave que te permitirá descubrir un poco más de la historia y el arte decorativo de Valencia.

Manises, la cuna de la cerámica valenciana

Apodada la “Ciudad de la Cerámica”, Manises es el punto de partida perfecto de esta ruta. El inicio de la tradición cerámica de esta ciudad de 30.000 habitantes se remonta al siglo XIV, tras la conquista cristiana del reino musulmán de Valencia. Los primeros diseños, de estilo gótico y mudéjar, fueron dejando paso a un rasgo característico de la arcilla manisera: tonos dorados y azules que se extendieron por toda Europa.

La tradición se mantuvo hasta incluso después de la Guerra Civil. En ese momento, Manises se convirtió en un punto referencia en la industria cerámica moderna con unas 80 fábricas en funcionamiento.

Hoy en día, el punto de interés principal en esta ruta se concentra en su Museo de la Cerámica. Un edificio del siglo XVIII en el que recogen obras producidas en la localidad entre los últimos siete siglos. La mayoría de los objetos expuestos proceden de donaciones de vecinos de la localidad y de excavaciones arqueológicas realizadas en la zona. En menor medida, también hay trabajos producidos en Valencia y en Alcora.

El acceso es gratuito y está abierto de martes a sábado de 10h a 13:30h y de 16h a 19:30h. Los domingos y festivos abre en horario reducido de 11h a 14h.

Calle Sagrari, 22, Manises

manises ceramica

 

Paterna y sus socarrats

Justo enfrente de Manises, al otro lado del cauce del río Túria, se levanta la ciudad de Paterna, un referente también en la tradición alfarera valenciana. La que hoy es la cuarta urbe más grande de la provincia en número de habitantes mantiene una importante colección de socarratsEstas piezas bastante gruesas, de forma cuadrada o rectangular, se hacían en arcilla cocida. Después, se decoraban con dibujos pintados con óxido de manganeso y hierro para darles ese color negro y rojo característico. Hoy todavía se comercializa este tipo de cerámica.

Aparte de los socarrats, la producción histórica de cerámica de la ciudad se concentró entre los siglos XIII y XVI. Era una cerámica de tipo mudéjar con colores verdes y azules. Sin embargo, fue perdiendo protagonismo como punto industrial a la vez que Manises aumentaba su reputación. Ambas ciudades están separadas por apenas un par de kilómetros.

Se recomienda visitar el Museo Municipal de Cerámica, donde se recogen la mayoría de ejemplares más característicos de la alfarería paternera. Está abierto los martes y jueves, de 10 a 13:30 h., los sábados de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h. Los domingos, el horario es de 10 a 14 h. La entrada también es gratuita.

Plaça del Poble, s/n., Paterna

socarrat paterna ceramica

 

La historia de Lladró en Tavernes Blanques

La visión de la cerámica más actual la encontramos en el museo Lladró, en Tavernes Blanques. La marca valenciana agrupa aquí la gran mayoría de diseños y materiales utilizados desde su creación en 1953, y entre los que destaca la porcelana.

Este es el material por excelencia de una de las empresas valencianas más internacionales. Los hermanos Lladró no apostaron por las fabricación de figuras de porcelana desde el inicio. Al principio, se centraron solo en elementos para vajilla, como los vasos.

La tienda-museo abre de lunes a viernes en horario de 9.30h a 18.00h. Los sábados, únicamente de 9.30h a 14.00h. Cierra los domingos. La entrada es gratuita y, bajo solicitud previa en su página web, se puede visitar la fábrica también.

Carretera de Alboraya s/n, Tavernes Blanques.

Foto: Bennú Interiorismo
Foto: Bennú Interiorismo

 

El Palacio Marqués de Dos Aguas en Valencia

Dentro de la ciudad de Valencia también tenemos otro punto de referencia para completar esta ruta. El Palacio del Marqués de Dos Aguas acoge el Museo Nacional de Cerámica, donde regularmente hay exposiciones temporales aparte de la colección permanente. Para las personas que todavía no lo hayan visitado, la fachada exterior del mismo edificio es también uno de los puntos más fotografiados de la ciudad por su diseño rococó.

La planta superior del edificio es la que está dedicada exclusivamente a la cerámica. Se pueden encontrar piezas procedentes de las localidades de Paterna y Manises, pero también hay una colección de cerámica oriental o un lote que en su día donó Pablo Picasso. La visita al museo es de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Domingo y festivos de 10:00 a 14:00 horas. El precio general es de 3 euros, pero es posible visitarlo gratuitamente los sábados por la tarde y los domingos.

Calle Poeta Querol, 2, Valencia.

marques de dos aguas museo ceramica valencia

Foto de portada: Artpironti

(Visited 380 times, 2 visits today)

Ads

You May Also Like

Records-de-Valencia-foto-1

Mujeres valencianas ilustres que nombrarán las calles de nuestra ciudad

Con motivo de este día tan especial para todas las mujeres, queremos mencionar a las que han empezado ...

Un paseo diferente: descubre las Rutas del Silencio

Un paseo diferente: descubre las Rutas del Silencio

Simon y Garfunkel cantaban al silencio es su célebre tema, The sound of silence. Y nosotros en Valencia ...

Cada oveja con su museo: disfruta de todos los de Valencia

Cada oveja con su museo: disfruta de todos los de Valencia

Acabemos con los tópicos. Con todos. No nos benefician nada. Y si no que se lo pregunten a ...