¿Te imaginas poder decidir sobre tu propio barrio, desde su organización y estructura hasta el diseño de las viviendas? Pues no muy lejos de Valencia hay un proyecto que persigue precisamente esto. El barrio de La Pinada, en el término municipal de Paterna, busca ser el primer barrio ecológico creado por sus habitantes.
A través de diferentes procesos de participación, las más de 400 personas inscritas deciden sobre los pilares fundamentales sobre los que se asentará este barrio. Quieren que sea dinámico, innovador, verde, pensado por y para las familias con niños y socialmente cohesionado.
La idea surgió como solución alternativa a los actuales modelos de crecimiento urbano. Aquí se debate constantemente sobre movilidad, consumo energético, tecnología, integración en la naturaleza o e innovación social. La escuela Imagine Montessori School es su centro neurálgico y el pilar en el que se apoyan als familias que se mudarán aquí en un futuro.
El espacio que ocupará La Pinada, de 25 hectáreas, está situado entre el Carrefour de Paterna y el actual barrio de Valterna. Se espera que dé cobijo a 1.000 familias en decenas de viviendas y cuya primera fase está prevista que se complete en 2021.
Zubi Labs es la empresa detrás de este proyecto que está abierto a todo el mundo. Y es que participar en el proceso de toma de decisiones no implica la compra de una vivienda en este barrio en un futuro. Además, la idea es que un 30% de las viviendas esté vinculado a algún tipo de protección pública, y también existan viviendas en régimen de alquiler.
Este tipo de barrios ya son una realidad en ciudades como Friburgo en Alemania y Osaka en Japón. Valencia podría ser la próxima.