×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Gastronomía

La paella celebra su Día Mundial en septiembre

Los restaurantes valencianos se organizan para reivindicar la auténtica paella de la 'terreta'.

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

semana de la paella valencia

Costó lo suyo, pero se consiguió. La paella, patrimonio identificativo de la cultura valenciana y embajadora mundial de nuestra gastronomía, tiene desde hace dos años un día internacional dedicado en exclusiva a ella. El próximo 20 de septiembre se celebrará el Día Mundial de la Paella, una iniciativa que saboreamos desde 2018.

Este evento nació por el impulso de la Concejalía de Turismo, la Agència Valenciana de Turisme, Turismo Valencia, FEHV, D.O Arroz de Valencia, Wikipaella, el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, Club de Jefes de Cocina y Paella Today. Se creó con el objetivo de proyectar Valencia hacia el exterior, reafirmar la receta original de la paella y poner en el mapa mundial la gastronomía de la terreta.

La celebración se extenderá entre el 17 y el 20 de septiembre en los eventos de World Paella Day, que incluyen seminarios, recetas, preparación de platos… Y que coincide, además, con la Restaurant Week para probar las mejores paellas de las cocinas valencianas.

Foto: Stijn Nieuwendijk
Foto: Stijn Nieuwendijk

Ya que la paella es mucho más que un plato, el Día Mundial de la Paella quiere dar a conocer la germanor valenciana a todo el mundo y que se conozca este plato como una manera de entender la cultura y las costumbres de nuestra tierra.

Y, de paso, también reivindicar sus ingredientes originales, las buenas imitaciones y olvidar los pequeños crímenes gastronómicos que surgen en torno a un plato que ya es patrimonio autonómico, nacional y (por qué no) mundial.