La paella ya tiene su Día Mundial

Se celebrará por primera vez el próximo 20 de septiembre.

semana de la paella valencia

Ha costado, pero ya está aquí. La paella, patrimonio identificativo de la cultura valenciana y embajadora mundial de nuestra gastronomía, tendrá un día dedicado en exclusiva a ella. El próximo 20 de septiembre se celebrará el Día Mundial de la Paella, una iniciativa que ayer presentaron la concejala de Turismo, Sandra Gómez, y el secretario autonómico y responsable de la Agència Valenciana de Turisme, Francesc Colomer.

Este evento, que ha sido impulsado también por Turismo Valencia, FEHV, D.O Arroz de Valencia, Wikipaella, el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, Club de Jefes de Cocina y Paella Today, se crea con el objetivo de proyectar Valencia hacia el exterior, reafirmar su receta original y poner en el mapa mundial la gastronomía de la terreta. En palabras de Sandra Gómez, con esta iniciativa se quiere dar “prestigio a este plato y elevarlo a la categoría de emblema internacional desde el territorio en que se originó: Valencia”.

Foto: Stijn Nieuwendijk
Foto: Stijn Nieuwendijk

Ya que la paella es mucho más que un plato, el Día Mundial de la Paella quiere dar a conocer la germanor valenciana a todo el mundo y que se entienda este plato como una manera de entender la cultura y las costumbres de nuestra tierra. Y de paso también reivindicar sus ingredientes originales, las buenas imitaciones y olvidar los pequeños crímenes gastronómicos que surgen en torno a un plato que ya es patrimonio autonómico, nacional y (por qué no) mundial.

Paralelamente al Día Internacional de la Paella (#WorldPaellaDay) durante el mes de septiembre se organizarán otros eventos en torno al arroz como el concurso de Paellas de Sueca, el Congreso de la Paella, Fiesta de la siega del Arroz o las Jornadas del Arroz Made in CV, entre otros.

 

(Visited 560 times, 1 visits today)

Ads

You May Also Like

ola calor valencia

La primera gran ola de calor del verano llega a Valencia

Valencia se transforma en Sevilla y registrará máximas de 38 grados. El verano entra en su fase más ...

Foto: Wikimedia Commons

Comienzan las obras de rehabilitación de 135.000 m2 de los Jardines del Túria

El jardín de Bofill será el principal punto de esta gran reforma. Desde ayer, los tramos X y ...

Foto: viajar sin billete

Cómo ver la mascletà desde el balcón del Ayuntamiento

Se sortearán 360 plazas y el resultado se sabrá el jueves 22 de febrero. El Ayuntamiento de València ...