×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

La oveja Guirra quiere regresar al cauce del río Túria

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

oveja guirra valencia
La oveja más valenciana está en peligro de extinción.

Es la oveja autóctona de Valencia, pero solo quedan dos rebaños. Hablamos de la raza ovina Guirra, cuya leche y carne es muy apreciada por ganaderos y carniceros locales. Ante esta amenaza de desaparición, la concejalía de Horta y Pobles de València ha firmado un convenio con la Unió de Llauradors i Ramaders para introducir rebaños en determinados puntos de la provincia en los que esta raza pueda desarrollarse.

«Hemos decidido poner en marcha este plan que trata de dar cumplimiento a lo que dice el reglamento de la producción ecológica, en el que se expresa claramente que no puede haber rebaño criado sin tierra y que tampoco tendría que haber cultivos sin rebaño, puesto que cierran el ciclo de materia orgánica y son unos sistemas muy eficientes energéticamente hablando», ha asegurado la concejala delegada de la huerta, Consol Castillo.

oveja guirra valencia 2
Foto: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Actualmente, en el término de municipal de Valencia hay solo un rebaño que pertenece a la Universitat Politècnica de Valencia para el estudio del desarrollo de esta raza. El otro lo encontramos en Massarrojos con 600 cabezas pertenecientes a un ganadero de esta localidad.

La repoblación podría comenzar por zonas como el nuevo cauce del río Túria o el barranco de Benimàmet y Carraixet. La idea es generar un sistema circular en el que animales y naturaleza equilibren fuerzas en el desarrollo del entorno.

Foto de portada: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente