La Mordida: un trocito de México en Valencia
¿Sabías que esta cadena de restaurantes mexicanos ya tiene su primer local en Valencia?
ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO
¿Sabías que esta cadena de restaurantes mexicanos ya tiene su primer local en Valencia?
Desde Madrid a Valencia llega un lugar «mítico» que, con el transcurrir de los años y el arraigo de la popularidad, se han convertido en una institución incuestionable, en una leyenda. Hablamos de La Mordida: el mexicano favorito de los madrileños y ahora también de los valencianos.
Hace poco que llegaron a la capital del Turia, pero el año que viene La Mordida celebra sus bodas de plata, y nosotros hemos vuelto a sentarnos a su mesa, porque los clásicos, cuando son así de excepcionales, hay que revisitarlos. Hemos constatado, sin asomo de duda, que este mexicano sigue siendo el rey y se conserva fresco como el primer día. El tiempo pasa sin hacer mella en este rincón azteca de la ciudad.
El primer local lo abrieron en Madrid Joaquín Sabina y Julio Sánchez con Honorio Vaquero a los fogones en 1995. No sabemos si entonces sabían que su cantina enclavada en la capital llegaría a Valencia y se convertiría en la cadena mexicana más sólida de todo el país. Con mimo y cautela han formado un grupo de siete locales en Madrid y una sede en Valencia.
La Mordida concentra todo México en escasos metros cuadrados. Lucha libre, mariachis, Frida Kahlo y el Chapulín Colorado siempre están presentes. Las paredes, de colores vivos, exclaman expresiones típicas de la tierra: «que te vaya bonito», «Viva México, cabrones». Es la quintaesencia más pura y exaltada del país. Y se contagia.
Nos han revelado su fórmula del éxito. Está compuesta por tres ingredientes: una comida que rescata los sabores auténticos mexicanos (damos fe), una cantina alegre y acogedora (¡amén!) y un trato estupendo por parte del personal (¡firmamos y sellamos esto!).
La conjugación de estos tres elementos, tan importantes y que con tanta soltura dominan, nos conduce a una conclusión clarísima: a La Mordida se puede venir solo o acompañado porque siempre se disfruta.
Los menús de grupo all you can eat acrecentan nuestra determinación. Hay tres formatos: Chapulín, Catrina y Frida. Estas combinaciones incluyen nachos, quesos, guisos o planchas, postres y barra libre de bebidas a precios variables. Otra opción, el Chilindrina, es un menú cerrado más económico e igualmente sabroso.
¿Qué pedir en La Mordida? Los nachos con guacamole son fundamentales: han alcanzado el perfecto equilibro entre aguacate y queso. No hay que dejar de probar los tacos, como los de cochinita pibil y los al pastor (¡que viva la tradición en el plato!). Quien se ponga goloso que pida la crepa cajeta con dulce de leche mexicano o la tarta de limón.
Para beber, unos margaritas (frozen o especiales) y unas risas. Porque aquí hay que seguir las normas de la casa, que Sabina tuvo a bien recordarnos escribiéndolas en la pared: «Para reír, los amigos. Para olvidar, la bebida. Para ser feliz… contigo. Para todo lo demás, La Mordida«.