Muchos hemos paseado por Ciutat Vella y conocemos prácticamente cada recoveco del barrio. Por lo tanto, sabemos de sobra que ahí se encuentra esta plaza dedicada a la ciudad de Brujas. Pero, ¿por qué exactamente tiene el país belga una plaza en Valencia?.
Se debe precisamente a la relación que el humanista valenciano Juan Luis Vives tenía con esa ciudad. De hecho, un busto del escritor se podía encontrar en esta plaza antes de que se le trasladara de su actual ubicación, la calle San Martín.
Fruto de la unión entre filósofo y ciudad, en 1992 se tomó la decisión de rebautizar la plaza y dedicársela al que fuera el hogar de Vives durante gran parte de su vida.
Luis Vives se trasladó a Brujas en 1512, cuando tenía 20 años, una vez completó su doctorado en la Universidad de la Sorbona, en París. Su padre lo envió al extranjero para protegerlo de la Inquisición, que estaba procesando a la familia Vives por encontrarles en una sinagoga. Efectivamente, los Vives practicaban el judaísmo.
El filósofo y humanista no volvió ya a España por miedo a la Inquisición –en 1524 su padre fue quemado en la hoguera– en los años de vida que le restaban, pero nunca olvidó su Valencia natal, por la que sentía un amor enorme.
Un cariño que solo la ciudad de Brujas igualó en su interior. De hecho, llegó a decir “que tengo a esta ciudad de Brujas la misma inclinación que a mi Valencia y no la nombro con otra voz que patria mía porque ha catorce años que habito en ella y me he vuelto aquí como a mi propia casa”.
Un busto en Brujas
De la misma forma que Vives tiene este busto en la plaza dedicada a la ciudad belga, en Brujas existe otra escultura conmemorando la imagen del humanista valenciano. Se encuentra cerca de la iglesia de Nuestra Señora, con una placa escrita en castellano y flamenco.
Existe otra curiosidad: la localización actual del busto está cerca de la plaza de Margarita Valldaura, esposa de Luis Vives a quien conoció, precisamente, en Brujas. La puede encontrar alrededor de la calle de la Paz.
Fuente de la imagen de portada: Diario Las Provincias