×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

La Fira Alternativa se queda sin batucadas

Alberto De la Cruz Nevado Alberto De la Cruz Nevado

La Fira Alternativa se queda sin batucadas

La 30ª edición de la Fira Alternativa de Valencia, que se celebra este fin de semana, no tendrá batucadas: el Ayuntamiento no autorizará las exhibiciones. La concejalía de Espacio Público han emitido informes negativos sobre las solicitudes de algunos grupos de este estilo de percusión brasileño.

La organización de la Fira se ha desmarcado de todo lo referente a estas batucadas y ha asegurado que no tenían nada que ver con el evento en sí. Por su parte, las escuelas y agrupaciones que practican este estilo musical se sienten decepcionadas y molestas por haber sido vetadas por el Ayuntamiento.

Desde la concejalía se ha asegurado que los permisos que se han tramitado en la zona del Jardí del Túria reservada para la Fira son para la organización, no para las actividades que se celebran a su alrededor. Este fenómeno viene ocurriendo desde hace unos 11 años de forma alegal, y en esta edición que han querido hacerlo por la vía legal el consistorio lo ha denegado.

La organización del evento quiere principalmente desvincularse del macrobotellón que suele asociarse a la batucada. Las agrupaciones reclaman que las autoridades jamás han escuchado la demanda de instalar unos contenedores para recoger basura.

Un Encuentro de Percusión para las batucadas

Existe también la creencia entre las asociaciones de percusión de que las presiones vecinales y la actitud de la propia feria han ido contra ellas. Por otra parte, la Organización Autónoma Municipal de Parques y Jardines del Ayuntamiento se ha ofrecido para canalizar este movimiento musical con cierta formalidad.

Sin embargo, el encuentro entre la institución y las asociaciones no llegó a producirse, cuando las propias agrupaciones habían aceptado recortar el horario hasta las 23 horas del sábado (la solicitud original abarcaba hasta la 1 de la madrugada).

Las agrupaciones destacan que ese conato de encuentro fue de “muy buena voluntad”, y que llegaron a expresar su disposición para crear un Encuentro de Percusión en Valencia, como existe en otras ciudades europeas. Pero al no llevarse a cabo, finalmente la Fira se quedará sin las batucadas.