×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

La Casa de los Dragones, un emblema del Ensanche de Valencia

El estilo general del edificio pertenece al modernismo, con elementos del neogótico.

By Valencia Secreta

casa del dragon valencia

La calle Sorní de Valencia tiene un edificio que no pasa desapercibido. Hasta el punto de convertirse en una de las fachadas más fotografiadas de esta zona de la ciudad. En el número 4 se ubica la conocida como Casa de los Dragones y hoy te contamos su historia.

Construido en 1901, fue diseñado por el arquitecto valenciano José María Manuel Cortina Pérez, quien introdujo uno de los elementos más característicos del edificio: elementos y figuras fantásticas. Pequeños dragones acompañan a la locomotora alada del chaflán con la calle Jorge Juan. Este escudo, como se puede apreciar en la imagen inferior, representa la Compañía de Ferrocarriles del Norte.

El estilo general del edificio pertenece al modernismo, con elementos del neogótico. El arquitecto también introdujo en su día motivos medievales que se pueden apreciar en los remates de las dos esquinas del chaflán, así como también algunos detalles florales.

En total, la Casa del Dragón está compuesta de 4 plantas, con la primera (los bajos) dedicados a la actividad comercial, un entresuelo y luego dos plantas superiores con dos viviendas en cada una de ellas.

Y, por desgracia, hoy no podemos apreciar toda la obra en su conjunto. Este Bien de Relevancia Local perdió un tercio de su estructura durante los años setenta cuando se demolió el número 6 de la calle Sorní. Sin embargo, sigue luciendo con todo su esplendor gracias a unas buenas tareas de conservación.

Foto de portada: Antonio Marín