×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Llega Iryo, otro competidor para el AVE Valencia-Madrid

Está previsto que ofrezca sus servicios a finales de 2022.

Álvaro Llagunes Álvaro Llagunes - Redactor

Llega Iryo, otro competidor para el AVE Valencia-Madrid

Iryo, la marca del consorcio Ilsa, empezará a circular por España a finales de 2022 y se une a SNCF como competidor de Renfe en la alta velocidad española.

Iryo quiere llegar al 30% de cuota de mercado, o lo que es lo mismo, que 3 de cada 10 viajeros en tren escojan sus servicios. Tal y como anuncia Expansión, en una primera fase, su previsión es conseguir a 8 millones de turistas entre Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza.

La nueva empresa ofrecerá 16 circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Barcelona. Según explicó en el acto de presentación Carlos Bertomeu, el presidente de Ilsa, la fórmula de Iryo se basa en varios pilares: «altísima calidad operativa, cumplimiento escrupuloso de la regulación vigente, tecnología y equipos de última generación, y una cultura de servicio diferencial, en la que hemos invertido mucho tiempo y dinero».

¿Qué es Iryo?

ILSA, la empresa detrás de Iryo, es un consorcio formado por Operador Ferroviario de Levante S.L. integrado por los socios de la aerolínea Air Nostrum​ y por la compañía italiana Trenitalia.

La flota de trenes de Iryo será de última generación. Podrán llegar a los 360 kilómetros por hora y tendrán una capacidad superior a los 460 pasajeros. Con esta propuesta, la nueva compañía espera transportar a 50 millones de pasajeros en los 10 años que dura el contrato firmado con Adif.

Los trenes Iryo, detalla la compañía, son los únicos del mundo que disponen de la Declaración Ambiental de Producto, convirtiéndose en «los más sostenibles, rápidos y silenciosos de Europa». Asimismo, están fabricados con un 95% de materiales reciclables y permiten ahorrar un 80% de dióxido de carbono por persona y trayecto.

Noticias