La iglesia de los Jesuitas de Gran Vía en Valencia es uno de los mayores tesoros del siglo XIX. El pasado mes de febrero abrió sus puertas de nuevo tras finalizar la primera fase de las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo para acoger nuevas visitas, misas y un ciclo de conciertos para la próxima primavera.
Este templo pertenece a lo que se conoce como el antiguo colegio de San José (bautizado ahora como el Centro Arrupe). Es una iglesia de estilo neobizantino, con toques neorrománicos, compuesta por tres naves de siete crujías y el altar.
Cuenta además con más de 150 m2 de vidrieras y uno de los mejores miradores de Valencia para contemplar la extensión de la ciudad (cerrado al público temporalmente).
Los trabajos de rehabilitación que se están llevando a cabo buscan recuperar todo el esplendor de este templo, que tras varias ampliaciones y la introducción de nuevos materiales no se había restaurado adecuadamente. Valencia Bonita realizó el pasado mes de diciembre una visita donde se detallan todos los aspectos de la mencionada rehabilitación y sus implicaciones para un templo de esta envergadura.
Los Jesuitas quieren hacer de este espacio un lugar de visita abierto al culto, al arte y a la cultura para toda la sociedad valenciana. Es por eso que la próxima primavera arrancará aquí un ciclo de conciertos especiales que abarcan desde la música renacentista hasta la música del siglo XXI o incluso la música góspel.
Sin duda, una oportunidad perfecta para disfrutar de esta joya neobizantina en todo su esplendor.