×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

La curiosa historia del bar Torino, el lugar que vio nacer al Valencia C.F.

Esta semana se ha celebrado el centenario del equipo ché.

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

placa bar torino valencia cf

Un 18 de marzo de 1919 Gonzalo Medina, Augusto Milego, Julio Gascó Andrés Bonilla, Pascual Gascó y Fernando Marzal se reunían en un bar de Valencia sin otra mayor y ambiciosa pretensión que crear un equipo de fútbol. 10 años antes se había fundado el Levante F.C. (hoy Levante U.D.) y la ciudad necesitaba una rivalidad que ayudara a despegar a un deporte que gateaba todavía entre el amateurismo y lo profesional. Quién les iba a decir 101 años después que crearían uno de los equipos más importantes de España con 6 Ligas, 7 Copas del Rey y 1 Copa de la UEFA, entre otros títulos.

El local donde se dieron cita los 5 Founding Fathers del Valencia C.F. fue el desaparecido bar Torino. Como avanza el titular de este artículo, este lugar tiene una historia un tanto curiosa y no es precisamente por su construcción, diseño interior o cualquier otro aspecto relacionado con la edificación. Hablamos del origen de un lugar que durante años se situó erróneamente en una calle de Valencia en la que nunca había estado y nadie había dado la voz de alarma hasta que llegó Miquel Nadal i Tárrega, socio del equipo ché y autor del artículo Regreso (exacto) al Bar Torino.

placa bar torino valencia cf 2
Foto: Valencia CF

Todo empezó con la placa que se encuentra en la calle Barcelonina de Valencia, entre los número 2 y 4. Un conjunto de azulejos recuerda que en ese punto exacto se fundó el Valencia C.F. un 18 de marzo de 1919. El rótulo se instaló en 1998 y desde entonces ha sido un habitual punto de reunión de los aficionados chés, sobre todo cuando el club comenzó el proceso público de venta.

Pues bien, según las conclusiones de Nadal i Tárrega, el bar Torino nunca estuvo en esa calle del «cap i casal», sino a 130 metros de allí en un lugar mucho más emblemático: la plaza del Ayuntamiento de València.

El autor buceó durante meses en archivos históricos de la ciudad, planos, modificaciones urbanísticas y crónicas de otras épocas hasta situar al bar Torino en la acera izquierda de la plaza. La confusión en el emplazamiento se debe en parte a un traslado posterior de la sede del club (esta vez sí) a la calle Barcelonina número 7, justo enfrente de la placa de azulejos.

Ya en 1922, con Francisco Vidal Muñoz como Presidente. El club cambia de local social, pasando del Bar Torino a un local propio, en un entresuelo de la calle Barcelonina número 7, justo en la acera de enfrente en la que se sitúa la actual rajoleta. Como las historias poco rigurosas han hablado de que el traslado se realizó a unos metros más allá de la misma calle, ese error quizá ha provocado la asociación espacial Valencia FC y calle Barcelonina, y de ahí el error de la ubicación de la placa actual.

El año pasado, durante el acto oficial del centenario que recorrió las calles de Valencia, el club ya celebró su centenario junto a la nueva placa en la plaza que señala el ‘kilómetro 0‘ fundacional.

placa bar torino valencia cf procesion
Foto: EFE

Foto de portada: @vlc_strt