Los residentes en la Comunitat Valenciana que tengan entre 18 y 45 años pueden acceder desde este 2024 a un aval por el 95% del valor de compra para acceder a su primera vivienda.
El aval hipotecario puesto en marcha por la Generalitat Valenciana busca facilitar la compra de primera vivienda para todos los residentes en la Comunidad Valenciana con, al menos, 2 años de residencia fija desde antes de realizar la solicitud.
La vivienda deberá estar destinada al domicilio habitual del solicitante y no podrá superar un valor de compra de 277.000 euros. Podrán ser tanto de obra nueva como segunda mano o de protección pública, de promoción privada.
Para acceder a estas condiciones, los solicitantes pueden contactar ya con un listado de entidades bancarias colaboradoras, que serán quienes valoren la solvencia y capacidad para asumir el crédito antes de la solicitud del aval.
Antes de solicitar el préstamo, los interesados deberán contar con el 5% del precio de compra, más un 10% para gastos e impuestos.
En caso de prosperar la demanda ante el banco, será entonces cuando los jóvenes podrán requerir el aval ante el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para formalizar el préstamo hipotecario y poder cerrar la compraventa.
El aval hipotecario se puede solicitar a través de las siguientes entidades bancarias que han firmado un acuerdo de colaboración con la Generalitat Valenciana:
- Caixabank.
- Banco Santander
- ABANCA.
- Caixa Popular.
- Caixa Ontinyent.
- Cajamar.
- Caja Rural de L’Alcúdia.
- Caixa Rural Benicarló.
- Caixa Rural d’Algemesí.
- Caja Rural Ntra. Sra. de la Esperanza de Onda.
- Ruralnostra.
- Caja Rural La Vall ‘San Isidro’.
- Caja Rural de Albal.
- Caja Rural San José de Alcora.
- Caja Rural Central.
En la práctica, el banco financiará el 80% y, del 20% restante, un 15% lo asumirá como aval el IVF.
Este programa de avales del IVF, cuenta con una dotación inicial de 20 millones de euros, lo que equivaldría a avalar unas 1.000 viviendas en esta primera fase del programa, sin tener en cuenta posibles prórrogas.
Pueden consultarse todas las condiciones en la publicación del 26 de junio de 2024 del Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.
Estos avales son independientes de los presentados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), destinados a menores de 35 años y con un precio máximo de compra entre 200.000 y 300.000 euros, según Comunidad Autónoma.