El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado el proyecto para la construcción de una mediana ajardinada en la Gran Vía Germanías de Valencia. Esta iniciativa nace a partir de los presupuestos participativos DecidimVLC y tiene por objetivo reducir la contaminación acústica de la avenida.
Para su creación se suprimirá un carril de circulación dejando un total de 8 para el tráfico rodado. La zona ajardinada tendrá 3,70 metros de ancho y 260 de largo y se espera que reduzca el ruido en un 11%.
El proyecto cuenta con 120.000 euros de presupuesto y estará listo en un mes y medio desde su puesta en marcha.»La nueva mediana quitará un carril de circulación y contendrá árboles, palmeras y vegetación arbustiva», ha especificado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.
La nueva infraestructura seguirá el trazado de los carriles de tráfico y contará con una superficie verde de 675 m². Dispondrá de arbolado alineado cada nueve metros y alternará perales de flor (Pyrus Calleryana) y olmos de agua (Zelcova Serrulata), que alejarán las olas acústicas de los pisos altos del entorno, así como arbustos singulares y otros árboles.
Con este proyecto se quiere recuperar el bulevar verde que la Gran Vía de Valencia tenía hace años y el cual todavía se conserva en las zonas de Fernando el Católico y Marqués del Túria.
El proyecto contempla asimismo ampliar el paso de peatones que conecta las calles Cádiz y Castellón, de cinco a ocho metros de anchura, y crear uno de nuevo paralelo, de ocho metros, al otro lado de las calles de Cádiz y Castellón.