Descifrando la pornografía de las gárgolas de la Lonja de Valencia

Foto: elrincondesele.com
Cuando pases por la Lonja, mira siempre hacia arriba.

La Lonja, uno de los edificios más majestuosos de Valencia, tiene una cara B. La de la obscenidad, el humor y lo escatológico que representan sus gárgolas de la fachada exterior. Cada una con sus significado particular o, incluso, ofreciendo varias lecturas posibles. Para indagar un poco más, hoy nos hemos venido hasta aquí para mirar hacia arriba y descifrar qué es lo que nos quieren decir. Te avisamos que las fotos no tienen desperdicio.

La mujer que se toca sus genitales

El significado real de estas esculturas permanece desconocido. La tesis más aceptada es que las representaciones tienen como objetivo reflejar los pecados y actitudes mal vistas durante ese época, como la lujuria o el vicio. Es la explicación más próxima a la función de cualquier gárgola: proteger el templo y asustar a los pecadores. Otras versiones optan por una finalidad satírica de cara a los viandantes.

Foto: elrincondesele.com
Foto: elrincondesele.com
El hombre que defeca

Unos dicen que está cagando; otros, que está fornicando. La interpretación de esta escultura es polémica y, por desgracia, no existe ningún registro de quién y por qué las hizo. No hay registros y se desconoce si fue idea del arquitecto o producto de la espontaneidad de los trabajadores.

Gárgolas similares se pueden ver en la Catedral de València, con una mujer que muestra sus pechos. ¿será obra de Compte, responsable de trabajos como el de la Catedral o las Torres de Quart?

Foto: elrincondesele.com
Foto: elrincondesele.com
¿Juego sexual a tres?

La siguiente imagen es otra de las más comentadas. Aparentemente, tres personajes desnudos juegan con escobas e intentan introducirlas en el ano de la persona que tienen delante. Una representación con connotación, pero en la que mucha otra gente ve simplemente un juego sin más. Las apelaciones al sexo coinciden con una época en la que Valencia fue el mayor prostíbulo de Europa durante el siglo XV.

Foto: elrincondesele.com
Foto: elrincondesele.com
Un ángel introduce su pene en un jarrón

Bastante explícita y divertida es esta imagen de un ángel que introduce su pene en un jarrón. Probablemente se instaló ahí durante el siglo XV, como gran parte de las 28 gárgolas que componen la Lonja. Otras se restauración y se pusieron en el siglo XIX gracias al trabajo del escultor José Aixa y el arquitecto Antonio Ferrer Gómez.

Foto: elrincondesele.com
Foto: elrincondesele.com

Además de las gárgolas, las paredes y columnas del edificio cuentan muchas otras historias que no necesariamente tienen una connotación sexual. Es el caso del hombre que navega con su barca a la deriva, la madre que sostiene un mono, los ángeles que llevan en volandas el escudo de la ciudad o el barbudo que lucha contra un león.

Otras páginas como El Rincón de Sele o la galería de Flickr de Hanneorla se han encargado de reunir todas las representaciones que los muros de la Lonja esconden. Aunque quedan preguntas y respuestas en el aire que esperamos que un día sean contestadas, seguiremos disfrutando de los secretos y virtudes de un edificio tan interesante.

Otras fuentes: Valencia Plaza / Valencia Bonita

Foto de portada: elrincondesele.com

(Visited 399 times, 4 visits today)

Tags:

Ads

You May Also Like

Foto: Las Provincias

El Santo Cáliz de Valencia, ¿más cerca de ser el original?

Una reciente investigación desmonta la tesis del Arzobispado de Valencia sobre el recorrido del Santo Grial. Es el gran ...

Foto: Valencia Plaza (Eva Mañez)

El Salón del Manga regresa esta semana a Valencia

El Japan Weekend se celebra los días 25 y 26 de noviembre en Feria Valencia. Empezó siendo un ...

Foto: Levante-EMV

La Iglesia de San Nicolás tiene una nueva joya

Los trabajos de restauración recuperan la Capilla de la Comunión, construida en 1760. Desde ayer, la Iglesia de ...