Desde hace unos años son cada vez más los flamencos que deciden mudarse temporalmente a la Albufera de Valencia para pasar el invierno.
Dicen que la salinidad de sus aguas es ser una de las causas detrás del aumento de aves en este parque natural, a tan solo 10 minutos de Valencia.
¿Cuándo hay flamencos en la Albufera de Valencia?
Lo cierto es que cada año que pasa la estampa es más bonita, con miles de aves migratorias llegando a las aguas de Valencia. La Albufera de Valencia se ha convertido en un territorio ideal para su observación, sobre todo durante los meses de enero, febrero y marzo.
El característico color rosa de los flamencos se refleja estos días en las aguas de este lago próximo a Valencia. Se pueden ver desde las diferentes zonas de avistamiento habilitadas en el parque, pero siempre desde una distancia suficiente respecto a las colonias para no interferir en su desarrollo y bienestar natural.
Dónde ver los flamencos en la Albufera de Valencia
Las fotografías de este artículo, cedidas por la fotógrafa Sonia Lendinez, han sido tomadas durante esta semana entre los arrozales de la Albufera. Los diferentes caminos de tierra que rodean el lago son otros de los puntos más visitados para el avistamiento de estas aves.
¿Qué otros animales viven en la Albufera de Valencia?
Son cientos las especies que habitan el Parque Natural de la Albufera. Este lago es un lugar de gran valor dentro contexto de los humedales europeos, especialmente en lo que se refiere a las aves acuáticas. Según datos del Servicio de Biodiversidad, más de 350 especies de aves utilizan este ecosistema, con 240 a 250 especies visitantes habituales y alrededor de 90 especies que se reproducen aquí.
Durante el invierno, se pueden ver miles de gaviotas, garzas como la garza grande, limícolas y anátidas, con un número entre 20.000 y 40.000 ejemplares. Algunas especies interesantes incluyen el pato colorado, con hasta 10.000 ejemplares, el cucharón común, el ánade azulón, la cerceta común y los porrones europeos.
La época de cría es cuando el Parque Natural de la Albufera eleva su esplendor. Las colonias de garzas pueden tener más de 6.000 parejas y se encuentran en las matas de la Albufera, siendo la garcilla bueyera la especie más abundante, con la presencia de especies más escasas como la garcilla cangrejera y la garza imperial.
Este parque es el segundo lugar más importante para las colonias de gaviotas y limícolas en el Mediterráneo ibérico.