×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

Ya están aquí las fiestas de San Antonio

Prepárate para la festividad de las mascotas y el fuego.

By Valencia Secreta

Ya están aquí las fiestas de San Antonio

Pasadas las fiestas de Navidad y Año Nuevo, toca reponerse rápido de los estragos de las comilonas y las quedadas con amigos y familiares porque otras cosas que celebrar nos esperan.

Desde hace siglos, la fiesta de San Antonio se celebra todos los años a comienzos de la segunda mitad del mes de enero, con fechas que varían según cada sitio, ya que no solo se festeja en la capital valenciana, sino en localidades de toda la Comunitat.

El día grande es el 17 de enero y la festividad gira en torno a la figura de San Antonio Abad, patrón de los animales, por lo que también le vale el nombre de ‘Sant Antoni del porquet’.

Festeros montando la hoguera de San Antonio frente a la iglesia de San Antonio Abad (Canals) Autor: Ramon Chorques

Pero un día antes, el 16 de enero ya empiezan los primeros eventos. Es el día de la Cremá de la hoguera que se dedica al santo, que en Valencia se hace después de una procesión cívica. Sin embargo, es en la localidad de Canals donde esta hoguera adquiere un carácter más especial.

Desde el 7 de diciembre, los vecinos de Canals la preparan apilando toneladas de leña para conseguir la que ya está registrada en el libro Guinness de los Récords como la hoguera más alta del mundo, con más de 20 metros de altura. La misa del santo da paso a la quema y en pocos minutos la plaza de la iglesia se convierte en un espectáculo de humo y fuego.

Calle Sagunto en Valencia, Instagram: @antonianosval

Al día siguiente, es cuando las mascotas salen de los hogares para el desfile y ser bendecidos. En Valencia, es la calle Sagunto la protagonista de este encuentro, organizado por la Parroquia de San Antonio Abad, de gatetes, perretes y demás bichejos domésticos con su patrón. Además del público con sus mascotas, también forman parte del evento las falleras mayores, los diferentes cuerpos de seguridad montados a caballo, unidades caninas, carros de labranza y carruajes tirados, amazonas y jinetes, conformando uno de los desfiles más multitudinarios de la ciudad.

Otro pueblo de parada obligatoria para festejar San Antonio es Forcall. Allí celebran ‘La Santantonà de Forcall’, una fiesta medieval que recrea la vida del santo con personajes singulares y que también toma al fuego como protagonista.

La Santantonà de Forcall, Instagram: @comunitat_valenciana

El Mercat del Porrat Sant Antoni es otra de las costumbres que forman parte de esta fiesta. Se trata de un tradicional mercadillo de «paraetes«, montado en Valencia, donde podrás encontrar productos típicos como frutos secos, peladillas y tostones.

Y que estas fiestas merezcan la pena para ser marcadas en el calendario y no perdérselas no es algo que solo digamos nosotros. Las celebraciones de esta característica festividad de la Comunitad Valenciana fueron declaradas como Fiestas de Interés Turístico Provincial tanto en Valencia como en Canals y Forcall.