×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué hacer

Chufamix: este invento valenciano ha ganado una batalla judicial contra Lidl

La justicia alemana pide indemnizar a Andoni Monforte, propietario y creador de Chufamix.

Valencia Secreta Valencia Secreta - Redacción

Chufamix: este invento valenciano ha ganado una batalla judicial contra Lidl

Se llama ‘Vegan Milker‘, un utensilio de cocina creado para elaborar leches vegetales como la horchata, y ha ganado una batalla judicial contra la multinacional Lidl en Alemania. Un juzgado del país germano le ha dado la razón a Andoni Monforte, creador y propietario de la empresa valenciana Chufamix, que ostentaba la patente de este invento desde 2017.

Según la sentencia, la Audiencia Provincial de Mannheim señala que Lidl ha infringido la patente que Monforte registró ante la Oficina Europea de Patentes en junio 2017, justo un mes antes de que Lidl lanzase en su red de supermercados un utensilio idéntico para elaborar leches vegetales.

De hecho, en los meses posteriores al lanzamiento Chufamix recibió varias quejas de sus distribudiores pensando que había acordado la venta del producto con Lidl. Ante su sorpresa, Monforte decidió recurrir ante los tribunales, primero en España y después en Alemania ante la lentitud del sistema judicial español.

Foto: Chufamix

«Calcaron hasta los dibujos del manual de instrucciones», señala Monforte al diario Las Provincias, quien registró pérdidas durante los años siguientes ante la imposibilidad de competir con el precio de Lidl al estar hecho en China a un precio más barato. Chufamix comercializaba su «Vegan Milker» a través de una producción 100% española.

Ante la negativa de Lidl de llegar a un acuerdo amistoso, Monforte recurrió a los tribunales, que ahora finalmente le dan la razón firme por primera vez y piden que se le indemnice por el daño causado.

Foto: Chufamix