×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

La Estación del Norte de Valencia será restaurada

Adif ha licitado la redacción del proyecto para restaurar sus fachadas.

By Celia S. Cañabate

La Estación del Norte de Valencia será restaurada

La Estación del Norte de Valencia, construida en 1917 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC), verá restauradas sus fachadas y cubiertas para devolverle el «estado de decoro que le corresponde».

Así se espera después de que el Ministerio de Transportes, a través de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) haya sacado a concurso público los servicios para la redacción del proyecto de restauración por un coste de 976.631,23 euros (incluyendo IVA).

El plazo de ejecución es de 17 meses y se debe tener en cuenta que durante las obras la estación seguirá operativa para los pasajeros.

La restauración se realizará en tres fases: en la inicial se actuará sobre las cubiertas de las naves laterales y los torreones norte; después sobre la marquesina histórica principal, y en tercer lugar en las fachadas y carpinterías, lo que en total supondrá un coste de casi 14 millones de euros.

Por ahora, la estación, que tiene el grado más alto de protección en el Plan General de Ordenación Urbana de Valencia,  ha contado con actuaciones puntuales para su conservación y mantenimiento, pero no ha recibido una intervención global.

Con una disposición en forma de U, fue proyectada por el arquitecto valenciano Demetrio Ribes Marco y el ingeniero Enrique Grasset, constituyendo un hito en la arquitectura modernista valenciana y un ejemplo de la arquitectura del hierro de finales del siglo XIX y principios del XX.

 

Foto de portada: Shutterstock