¿Sabías que las mascotas que accedan a los autobuses de la EMT de Valencia deben estar en posesión de un abono de transporte especial? Desde 2019, la compañía municipal de autobuses obliga a los propietarios de perros y gatos a registrarlos antes de subir a cualquier vehículo de la empresa.
Por un precio bianual de 5 euros, este carné habilita a cualquier mascota a acceder a los autobuses municipales siempre y cuando tengan un peso inferior a 15 kilos, lleven un chip identificativo, y viajen dentro de un trasportín (medida máxima de 45x35x25 centímetros).
Desde 2019 se han registrado 1.185 animales. Las personas interesadas pueden conseguirlo en las oficinas de atención a la ciudadanía de la empresa de transportes y deben presentar el formulario de solicitud, la cartilla veterinaria que acredite que el animal se encuentra en perfecto estado y con todas las vacunas obligatorias, y una foto carné de la mascota.
El título no tiene límite de viajes y se puede utilizar durante dos años antes de su renovación.
El reglamento de la EMT también establece una serie de normas respecto a cuántos animales pueden viajar al mismo tiempo en un autobús, o si en caso de que algún pasajero o pasajera sintiera incomodidad por la mascota, siempre prevalecerá el humano, entre otros supuestos.
Los perros guía pueden acceder al bus con la correspondiente cartilla identificativa y están exentos de la obligación de disponer del bono EMT Mascota.