Las empresas valencianas ya pueden solicitar subvenciones para poner en práctica la semana laboral de 4 días. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado las ayudas de la Conselleria de Economía Sostenible para aquellas empresas que reduzcan su jornada laboral un 20 % o a 32 horas semanales, sin que se vean afectados los salarios del personal.
Estas subvenciones de la Dirección General de Trabajo buscan paliar el aumento de los costes salariales de las empresas ocasionados como consecuencia de la adopción de medidas de racionalización de la jornada laboral.
Para ello, las empresas deberán cumplir una serie de requisitos:
- La reducción de jornada debe afectar, en el caso de empresas de hasta 49 personas trabajadoras, obligatoriamente el 30 % de la plantilla. Este porcentaje se reducirá al 20 por ciento en el caso de empresas de 50 o más personas trabajadoras.
- La propuesta del número de personas trabajadoras participantes en el programa habrá de contar con una participación similar de hombres y mujeres en relación con la distribución de género. Se permitirá como máximo una desviación del 10 %.
- Las empresas que se acojan deberán elaborar un ‘Plan de Reducción de la Jornada Laboral y Mejora de la Productividad’, que deberá indicar las medidas organizativas o formativas que se prevé implementar para optimizar el tiempo de trabajo.
- Para recibir la subvención, deberá existir un acuerdo con la representación legal de las personas trabajadoras.
El importe total máximo de la subvención que podrá percibir la empresa beneficiaria será, por cada trabajador adscrito al plan de 9.611,34 euros. La Conselleria ofrecerá por el primer año completo de aplicación del programa una subvención de 5.492,19 euros por cada persona trabajadora incorporada al Plan de reducción de la jornada laboral, 2.746,10 el segundo año, y 1.373,05 euros el tercero.
En el marco de este mismo programa de racionalización de la jornada de trabajo, Labora concederá ayudas para aquellas empresas que efectúen contrataciones indefinidas, derivadas de ajustes vinculados a la racionalización voluntaria de la jornada laboral, de personas en situación de desempleo registradas en Labora.
Este es el segundo año que la Generalitat publica estas ayudas de racionalización del tiempo de trabajo que se pueden solicitar desde este martes y hasta el 31 de mayo.
Esta medida se suma a las pruebas de la ciudad de Valencia durante el mes de abril y mayo con la jornada laboral de 4 días. En este caso, se hace a través de un calendario laboral modificado que ha permitido hacer coincidir 4 festivos consecutivos en lunes. De esta manera, se trabaja de martes a viernes y los fines de semana son de 3 días (sábado, domingo y lunes) sin que afecte al salario de los trabajadores.