×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Una empresa valenciana produce un tercio de los respiradores de España

Temel está esforzándose en aumentar su producción y en adaptar otros de sus equipos para ser utilizados como respiradores.

Celia S. Cañabate Celia S. Cañabate

Una empresa valenciana produce un tercio de los respiradores de España

Temel es la empresa valenciana que, con 15 empleados y 45 años de experiencia, fabrica un tercio de los respiradores que España compra al año. De hecho, solo hay otra empresa nacional que los produzca, la madrileña Hersill. Su producción anual está en torno a las 100 unidades, pero con la crisis que ha provocado en la Sanidad española la pandemia del coronavirus, esta cifra ha pasado a ser totalmente insuficiente.

Desde los ministerios de Industria y Sanidad, se están poniendo esfuerzos en impulsar la fabricación a gran escala de estos respiradores por parte de estas dos empresas españolas, ya que otras multinacionales del sector no tienen fábrica en España y muchos países han restringido su salida, según recoge eldiario.es.

Ramón Salvador, director comercial de la valenciana Temel, declaraba a eldiario.es estar «desbordados» por la situación. Detalla que el volumen de respiradores que se vendían en España al año era de 300, de los que ellos fabricaban la tercera parte, pero que con más de mil personas ingresadas en cuidados intensivos solo en Madrid, es insuficiente y se necesita producir más.

Todos los talleres que fabrican los productos de Temel están ahora trabajando y con la ayuda ofrecida desde el Gobierno, se está explorando qué otras industrias auxiliares podrían aumentar el nivel de su producción. Según ha publicado Economía3, la idea es que fábricas de electrónica, mecánica o automoción elaboren las piezas de los diseños de Temel para luego realizar ellos el ensamblaje, test de calidad y controles finales. En este sentido, explicada Salvador en los citados periódicos lo «complicado» de acelerar los plazos de este proceso y que además algunas de esas empresas «están cerrando por la situación en la que nos encontramos».

Otras soluciones que han ofrecido desde Temel es la adaptación de otros de sus equipos, como los de anestesia, para que sean utilizados como respiradores, para lo que su servicio técnico se ha desplazado a los hospitales a los que daban servicio para adaptar temporalmente los equipos con los que ya contaban.

Foto de portada: Shutterstock

Noticias