
¿Sabías que la Comunidad Valenciana cuenta con dos reservas de la biosfera declaradas por la Unesco? El Valle del Cabriel y el Alto Turia, que comparten extensión con otras comunidades autónomas, son los dos únicos espacios naturales que tienen esta distinción.
El patrimonio medioambiental de estos parajes, unido a la participación ciudadana en su conservación, ha motivado esta consideración por parte del organismo internacional. El objetivo de la declaración es proteger la zona así como fomentar formas sostenibles de actividad, investigación y desarrollo en ella.
El Alto Turia comprende los municipios valencianos de Aras de los Olmos, Benagéber, Casas Altas, Casas Bajas, Chelva, Titaguas y Tuéjar y el municipio castellano-manchego de Santa Cruz de Moya. Por todos ellos transita el río Turia, con desembocadura en la ciudad de Valencia.
El Valle del Cabriel, en cambio, lo forman tres comunidades autónomas y 52 municipios repartidos entre Cuenca, Teruel, Albacete y Valencia. El río Cabriel, uno de los principales afluentes del río Júcar, recorre todas estas provincias hasta su desembocadura en el Mediterráneo.