Héctor Melero Martí es un joven de 26 años, natural de Cullera actualmente licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid. Ciego total de nacimiento, Héctor se ha convertido, según ha informado el TSJCV, en el primer invidente en aprobar las oposiciones a las carreras judicial y fiscal.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó en mayo de 2014 un acuerdo en el que daba la posibilidad a personas ciegas de ejercer como jueces. Melero se presentó a las oposiciones tras conocer, gracias a la consulta planteada por otra persona ciega, si podría ejercer la carrera judicial en caso de superar el proceso selectivo. La Comisión Permanente dio su visto bueno y señaló que, en ese caso, debería procederse a adaptar oportunamente su puesto de trabajo.
El CGPJ basó su decisión en dos textos jurídicos que recogió en un informe. Por un lado, el artículo 49 de la Constitución que obliga a los poderes públicos a realizar políticas de integración de los discapacitados así como ampararles en el ejercicio de sus derechos. Por otro, la Ley Orgánica del Poder Judicial que dispone que en las convocatorias para el ingreso en la carrera judicial se reservará un cupo no inferior al 5 % de las vacantes a personas con discapacidad.
Asimismo, el informe señala que son excepcionales los medios de prueba que precisen «la utilización del sentido de la vista de un modo insustituible» y añadía que existen instrumentos tecnológicos que hacen fácilmente accesible cualquier documento a los invidentes.