El certificado covid caducará a los nueve meses después de recibir la última dosis de la vacuna a partir de este martes 1 de febrero.
Esta medida, que entra en vigor hoy en toda la Unión Europea, modifica la validez de los pasaportes covid, que hasta ahora tenían una validez de 12 meses.
Como ejemplo, una persona que recibió la segunda dosis de la vacuna frente al covid-19 en septiembre, perderá la validez de su pasaporte covid en junio si no se le administra una tercera dosis.
¿Qué sucede con los infectados por Ómicron durante las Navidades?
Quienes hayan pasado la covid-19 durante la sexta ola, deberán esperar 5 meses para recibir la tercera dosis de la vacuna, según recomienda el Ministerio de Sanidad. Un amplio periodo de tiempo que puede afectar a la validez de los certificados de aquellas personas que no fueron diagnosticadas por PCR durante el mes de diciembre.
Ante el colapso de la atención primaria, muchas personas optaron por el autotest en casa para aislarse. Ahora, ante la falta de un certificado que confirme su inmunidad frente a la enfermedad durante 6 meses, cuentan con dos opciones:
- Recibir un certificado covid temporal mediante un test PCR negativo durante 72 horas.
- Adelantar la administración de la tercera dosis por motivos justificados de viaje internacional y siempre con 28 días de diferencia respecto a la infección por covid-19.
El pasaporte covid es obligatorio en la Comunidad Valenciana para acceder al interior de la hostelería, espacios de ocio, cultural, deportivos y centros sociosanitarios hasta el próximo 28 de febrero.