En la mitología griega, las Hespérides eran las ninfas de los árboles frutales. Cuidaban de un inmenso jardín que se localizaba en cerca de la cordillera del Atlas en el norte de África. Los mitos, mitos son, pero Valencia ha tomado prestada la historia para construir uno de los jardines más especiales de la ciudad.
A espaldas del Botánico las ninfas siguen teniendo un espacio exclusivo. Quien lo visita destaca la tranquilidad y belleza de un espacio que pasa desapercibido en muchas ocasiones para locales y turistas.
El jardín de las Hespérides pertenece al Ayuntamiento de Valencia y podemos recorrerlo cualquier día de la semana de 10 a 18 horas en invierno (hasta las 20 horas en verano). La entrada es gratuita.
En su interior se refleja el mito griego a través de diferentes especies vegetales y esculturas. El espacio se configura en torno a una explanada central a lo largo de la cual se distribuyen árboles que son referencias explícitas al mito. Es el caso del árbol de las manzanas de oro, las esculturas de las ninfas y su metamorfosis en árboles, la escultura de Hércules o el dragón que se transforma en serpiente.
Se inauguró en el 2000 y cuenta con una superficie de 4.700 metros cuadrados entre los que destaca el invernadero cubierto conocido como «hortus conclusus». Este espacio ajardinado agrupa una gran variedad de plantas y vegetación que es toda una delicia.
Foto de portada: Objetivo Comunitat – Las Provincias