×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

El equipo de Secret Media te recomienda 16 obras para regalar en el Día del Libro

Toma nota porque hay auténticas joyas.

By Celia S. Cañabate

El equipo de Secret Media te recomienda 16 obras para regalar en el Día del Libro

En momentos en los que el mundo parece venirse abajo ahí fuera, pocas cosas mejores a las que agarrarse que un buen libro. Además, el Día del Libro está al caer y, aunque su celebración con la Feria del Libro ha quedado postergada hasta otoño, aún estás a tiempo de mandarle amor en forma de libros a los tuyos, aunque sea por mensajería.

Por si andabas falto de ideas, hemos pedido al equipo de Secret Media Network que haga el trabajo por ti, recomendando un libro para regalar este Sant Jordi. Toma nota porque hay auténticas joyas.

Distancia de rescate, Samanta Schweblin

Antonio Pineda, Editor en Barcelona Secreta

Muy en sintonía con la angustia de la cuarentena, Schweblin recrea en este libro un ambiente asfixiante de tintes apocalípticos en el que la desgracia es a ratos común y ratos personal. Un relato de la relación entre una madre y su hijo, a quien aquella empieza a ver como un objeto ajeno, casi monstruoso. 

Mujer en punto cero, Nawal El Saadawi

Ariana Buenafuente, Editora en Sevilla Secreta

Mujer en punto cero es el relato estremecedor de Firdaus, una mujer egipcia condenada a la horca por asesinar a su proxeneta a través del relato de El Saadawi, que pudo entrevistarla días antes de su ejecución. El Saadawi recorre la vida de Firdaus, determinada por la opresión, la violencia y la humillación mediante escenas que sacuden al lector de tal forma que es imposible permanecer indiferente, aunque nos parezca una realidad ajena. Con esta historia desgarradora, sin preámbulos ni eufemismos que habla desde una verdad incómoda, Nawal El Saadawi nos permite recordar algo del mundo en el que vivimos más allá de la crisis sanitaria. 

Come, reza, ama, Elizabeth Gilbert

Laura Rogan, Editora en Secret Manchester 

Elizabeth Gilbert provee una lectura divertidísima, especialmente dado el tema que trata. Unas memorias bien escritas, con las que sentirnos identificados, siguen a Gilbert, recién divorciada, mientras viaja por el mundo en busca de felicidad. El libro cubre tres países en los que la escritora encuentra espiritualidad y discute despreocupadamente con Dios de una forma que resultará. Un libro genial para todos aquellos buscando ahondar en su mindfulness durante la cuarentena.

Una luna, Martín Caparrós

Antonio Pineda, Editor en Barcelona Secreta

Caparrós es posiblemente el cronista vivo más reputado y el mejor ejemplo de que la frontera entre periodismo y literatura no existe. Sus análisis lúcidos, su capacidad para la conversación y lo preciso de su escritura convierten a sus crónicas en verdaderos manuales periodísticos. La ONU encargó a Caparrós entrevistar a refugiados residentes en diferentes partes del mundo, nueve historias que se recogen en este texto. El resultado es espléndido.

Ojalá nos perdonen, A.M. Homes

Alex Landon, Editor en Secret London

A.M. Homes se asoma a las rarezas y las fallas de vida moderna americana con un brillante sentido del  humor, a pesar de ser este uno de sus libros más esperanzadores. También estoy releyendo ahora mismo El señor de los anillos porque todos necesitamos un también un poco de esperanza.

Las intermitencias de la muerte, José Saramago

Carolina Bessa, Editora en Porto Secreto

La historia narra el suceso de un hecho importante que cambia la vida diaria de todos y cada uno de nosotros, y cómo lidiamos con ello. Bastante parecido a lo que estamos viviendo estos días.

Cuatro millones de golpes, Eric Jiménez

Ander Pagola, Editor en Bilbao Secreto

El hecho de que sea un libro escrito por el batería de un grupo referente del pop e indie español (Eric, del grupo Los Planetas), hacen que la escritura sea muy directa y fácil, por lo que es un libro para devorar. Con los relatos que parecen sacados de una película de ficción, Eric va más allá del estereotipo de drogas y rock and roll en este libro que junta música y locura. 

Martin Eden, Jack London

Colby Smith, Editor en Secret Chicago

En esta novela semiautobiográfica, Jack London narra la historia de Martin Eden, su alter-ego ficticio. Eden es un marinero que ha pasado su vida aguantando olas cruentas, un trabajo extenuante y etílicas salas de baile. Sin embargo, todo cambia cuando conoce a Ruth. Ella le introduce en la literatura, la poesía, la música y una vida de ideas, filosofía y alta cultura. Eden se compromete a cambiar su forma de vida, a perseguir el amor, el conocimiento, y a tener éxito como escritor.

Poeta chileno, Alejandro Zambra 

Alberto del Castillo, Editor en Madrid Secreto

Ser chileno y no ser poeta debe ser algo así como ser español y que no te guste el flamenco. Esta boutade-prejuicio bien puede servir para introducir el último libro de Alejandro Zambra, divertidísimo y audaz narrador chileno que ha publicado este mismo año su primera novela de largo recorrido. Poeta chileno, que consolida o reafirma a Zambra como uno de los mejores escritores latinoamericanos de nuestra época, es un libro poliédrico sobre las relaciones paterno-filiales, sobre la consanguinidad, sobre la efervescencia del amor, sobre la pasión con la que quisimos en la adolescencia.

21 lecciones para el siglo XXI, Yuval Noah Harari.

Álvaro Llagunes, Editor en Valencia Secreta

Why this book: El último libro de Yuval Noah Harari, autor de los bestsellers Homo Sapiens y Homo Deus, nos mete de lleno en los principales retos que vamos a afrontar como sociedad en los próximos 100 años. Es un libro que invita a la reflexión sobre qué mundo queremos construir, desde los retos que plantea la automatización o la gestión de los macrodatos hasta el terrorismo y los nacionalismos. Harari pone ante el lector las bases del debate sobre el futuro para que cada uno extraiga después sus conclusiones. Una lectura imprescindible en tiempos de confinamiento. 

Gente normal, Sally Rooney 

Georgie Hoole, Redactora jefa para Reino Unido, Irlanda y Australia 

Sally Rooney es el nombre que está en boca de todos y por buenas razones. Su segunda novela, Gente normal, narra la historia de amor descarnada de Marianne, una inteligentísima incapaz de encajar socialmente, y Connell, un chico de clase obrera seguro de sí mismo. Pese a las semejanzas de esta historia con cualquier otra novela de amor antes escrita, el libro está lejos del cliché. La escritura de Rooney es valiente y real, sin miedo a bucear en terrenos incómodos. Su debut, Conversaciones con amigos, también es muy bueno, pero Gente normal es algo diferente. Imagino que se convertirá en un clásico, pero no antes de que la BBC la convierta en serie de televisión, lo que espero que cumpla las expectativas con creces.

El Túnel, Ernesto Sábato

Valerie Torres, Diseñadora gráfica

Está bueno cómo vas descubriendo que el protagonista sufre un punto de inflexión contra su amante, es un libro que muestra el mundo interior del personaje siendo un artista, bastante sicológico, que quizá nos esté pasando a muchos en esta cuarentena. De mis libros favoritos y también muy importante en la literatura latinoamericana.

Crímenes Ejemplares, Max Aub

Valerie Torres, Diseñadora gráfica

Son pequeños relatos de supuestos crímenes que se nos hubiesen pasado por la cabeza pero sin ejecutarlos, pastillitas de humor negro que te hacen reír pero a la misma vez pensar en cada caso. Siento que es ideal para estos tiempos de tensión, además de que es bastante ligero y en mi caso lo tengo con ilustraciones de Liniers, más llevadero aún.

El mito de la belleza, Naomi Wolf

Giulia Trecco, Editoria en São Paulo Secreto 

 

¿Cómo son las imágenes de la industria de la belleza usadas contra las mujeres? Esto es lo que la autora trata de responder en este libro de 1992 (pero que podría ser a buen seguro de 2020). Después de mucha lucha por parte de los movimientos feministas y de los derechos conquistados por las mujeres, el mito de la belleza sirve como herramienta para mantenernos bajo control del patriarcado.

13,99 euros, Frédéric Beigbeder

Miriam Cacho Sol, Global Managing Editor

Porque es un viaje psicotrópico y un corte de mangas a la convención social y al bien-quedismo que viene de perlas para enfilar esta segunda etapa de confinamiento llena, seguramente, de claustrofobia emocional. Porque todos odiamos y nos dejamos fascinar por los publicitarios (y yo lo puedo decir porque soy del gremio) a pesar de no saber qué pasaba exactamente en las grandes agencias en épocas de vacas gordas, cuando para rodar una palmera, viajaban en primera 52 miembros del equipo, incluidas secretarias, a las Islas Mauricio. Porque llegar a empatizar con un cocainómano putero es un aprendizaje necesario y muy infravalorado. Y por frases como: “Se estrellará antes un avión lleno de médicos conocedores de la cura contra el cáncer que un avión lleno de publicitarios. Porque este cerdo mundo, es así”

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, Oliver Sacks

Lucía Mos, Editora en Madrid Secreto

Una sucesión de casos clínicos extraordinarios de pacientes que confunden sombreros con sus esposas, están empeñados en que una de sus piernas no les pertenece o han inutilizado sus propias manos durante toda su vida. Sacks desentraña para nosotros los entresijos del cerebro humano y nos cede sus anécdotas más curiosas como médico. Es un libro perfecto para que jamás nos falte una buena historia que contar, ahora que las conversaciones se limitan a detallar lo que cenamos anoche y a quejarnos de lo mucho que nos aburrimos en casa.

 

Foto de portada: Igor Termenón