El día que Tintín revolucionó Valencia

La provincia fue escenario de uno de los primeros filmes sobre las aventuras del explorador belga.

tintin valencia

Unas misteriosas naranjas azules trajeron hace 53 años a Tintín a Valencia para grabar una de las primeras películas del explorador belga en carne y hueso. Aunque no hay evidencia de que la historia se tratara en algún momento en uno de los cómics, el director Philippe Condroyer revolucionó la Comunitat por el despliegue de medios y varias tropelias en la documentación.

La película se grabó en tres puntos: Burjassot, Gandía y Xàtiva. Pero, tras ver la cinta uno tiene la impresión de estar en el centro de Sevilla. Un bar convertido en tablao flamenco, sevillanas y mucho vino manzanilla. El famoso personaje de Hergé se puso fino.

Según detalla un reportaje del diario El Mundo, el rodaje paralizó la actividad de algunos colegios porque se necesitaban extras para la película. Además, se alquilaron locales y posadas de la zona para ser utilizadas como escenarios de la película o como alojamiento del equipo. Es el caso de la posada ‘El Margallonero’, “El Sol” y “El León”, hoy ya desaparecidas.

La trama se sitúa en escenarios reconocibles como los silos de Burjassot, en el monasterio de Santa María de la Valldigna, en el Puerto de Gandía y en las calles de Xàtiva. En ellas se trata la historia de un secuestro, la del profesor Tornasol y su colega Zalamea. Estos, al llegar a Valencia apra descubrir unas naranjas azules que curan el hambre en el mundo, son raptados y es así donde intervienen Tintín, Haddock y Milú para resolver el misterio.

Esta fue la película con la que Canal 9 arrancó sus emisiones el 9 de octubre de 1989. Antes se había estrenado en París en 1964, dos años antes de llegar oficialmente a España. Fue un fracaso: 464.389 espectadores y 37.000 euros de recaudación. El Tintín postizo que vemos en el filme y encarnado por Jean-Pierre Talbot nunca más se supo.

(Visited 110 times, 1 visits today)

Ads

You May Also Like

CocacolaMálaga20015

La mejor fiesta del fin del verano existe y puedes ir

Nos encanta quejarnos del verano. Que si qué calor, que si no puedo dormir, que quiero que llegue ...

scared

¡Muere Maldito! … Pero de risa: Pelis diferentes para ver en Halloween

No todo el cine estos días tiene que ser de pánico atroz. Creo que hay demasiada gente a ...

Foto: Fred Bigio

Valencia es la ciudad del color y te lo vamos a demostrar

Como buena ciudad del Mediterráneo, Valencia es una mezcla de luz y colores intensos. Que nuestra ciudad es ...